El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

El PSOE no apoyará ninguna iniciativa cultural en 2015 por ser año electoral

Con los votos del PP se rechazó la moción socialista para extinguir la Fundación 2016

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los socialistas presentaban ayer una moción de urgencia para que el Pleno municipal apoyase la petición a la Junta de la ayuda comprometida para las ciudades candidatas a capital cultural por parte de Castilla y León  (Burgos y Segovia). Esta medida era similar a la que debatió el Pleno en Segovia hace escasos días en el que se elevó la petición a la Administración regional para que repartiese los 10 millones de euros condicionados a la obtención del título entre las dos ciudades que optaron a pesar de no lograr este objetivo.

El equipo de Gobierno votó en contra de esta moción. El concejal responsable de Cultura, Fernando Gómez, compartió la opinión emitida por el alcalde, Javier Lacalle, este miércoles al conocer la iniciativa de Segovia, que fue recogida por este periódico en su edición del jueves.

Según aseguró Gómez, primero es necesario desarrollar el proyecto cultural que se va a llevar a cabo y después recabar los apoyos económicos necesarios. Fue en este momento de intercambio de opiniones entre PSOE y PP cuando el portavoz de los socialistas, Luis Escribano, pedía explicaciones sobre los motivos por los que el Partido Popular ha comenzado a hablar de 2015 como el año que aglutinará el despliegue de eventos inicialmente previsto para 2016.

A este respecto, aseguró que no lograrán el consenso del PSOE sobre el año 2015 en cuanto que en ese año habrá elecciones municipales. «No queremos una programación especial que se convierta en propaganda electoral en 2015», dijo Escribano, que se mostraba a favor de la idea de respaldar una política cultural, pero que no represente «símbolos caprichosos». «Si se empeñan en 2015 no habrá consenso», aclaró.

Fundación 2016

El Pleno debatió ayer sobre la continuidad o no de la Fundación 2016 a instancias de una moción presentada por el PSOE reclamando la disolución de este órgano. El PP se mostró partidario de mantener la fundación, cuyo personal se ha reducido al mínimo, según aclaró el concejal responsable de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, ya que está pendiente la investigación emprendida por el Ministerio de Cultura sobre la decisión del jurado de proponer a San Sebastián como ganadora del título de Capital Europea de la Cultura 2016. El equipo de Gobierno también esgrimió como argumento que esta fundación tiene encomendado en sus estatutos el desarrollo de políticas culturales que generen desarrollo en la ciudad. A este respecto, Gómez aseguró que la Fundación había ingresado 550.000 euros por parte de empresas que mostraron su apoyo al proyecto cultural.

Por su parte, Escribano, encargado de defender la moción, preguntó a los populares si cuando se conozca el fallo del Ministerio de Cultura, será entonces el momento en el que se disuelva la fundación.

Finalmente, con los votos en contra del PP, la abstención de UPyD y, a favor del PSOE e IU, se rechazó la moción socialista y, por tanto, la fundación sigue adelante.

tracking