El Correo de Burgos

ENTREVISTA JOSE MÁRIA LEAL / PRESIDENTE CAJA DE BURGOS

«La respuesta de los clientes con la salida a Bolsa demuestra su confianza en Caja Burgos»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J.F.C.- M. CASADO / Burgos

Vinculado a la escena pública burgalesa como rector de la Universidade Burgos entre 1997 y 2008 está ahora al frente de Caja Burgos en un mal momento para las entidades financieras. Un reto que afronta «con voluntad de servicio» y una línea de trabajo clara: que la actuación de Caja Burgos en el conjunto de Banca Cívica tenga «dos objetivos fundamentales que son el cliente y su percepción de la caja y el apoyo al empresario».

Pregunta.- ¿Cómo afronta su entrada al frente de Caja Burgos en un momento tan complicado como el actual?

Respuesta.- Fue una situación inesperada que surgió en el Consejo de Administración cuando el anterior presidente presentó su renuncia y correspondía la responsabilidad de la nueva elección al Consejo. Tuve el honor de ser elegido y es una responsabilidad que afronté y afronto con voluntad de servicio. Hay que estar dispuesto y preparado para servir a la institución y esa es mi motivación.

P.- Un catedrático de Química, ¿encuentra afinidad entre la química y las finanzas?

R.-Ahora los grandes bancos no sólo buscan licenciados MBA, y economistas. Buscan físicos, matemáticos, gente de ciencias que sepan pensar y tengan otro punto de vista.

P.- Si tuviera que idear una fórmula química para las finanzas ¿Cuál sería?

R.- La clave fundamental es la confianza. Confianza y confianza.

P.- ¿Trabajar con cosas que se conocen?

R.- Sí, pero a veces ensayar, como ocurre con la química, es bueno pero con las debidas cautelas y garantías.

P.- ¿La mezcla de la crisis económica y los cambios en las cajas han generado que el ciudadano y el impositor perciban de forma diferente su caja de siempre?

R.- La situación ha cambiado mucho y de forma vertiginosa. Caja de Burgos tiene la virtud de ser pionera, junto con sus socios, de proponer un SIP y en salir a Bolsa como forma de capitalizarse. Y en este sentido estamos abriendo camino para otros. El impositor se hace preguntas pero estamos trabajando en la línea de que el espíritu de la caja de cara al cliente y al empresario sea el mismo. Con las mismas caras, las mismas personas que les hemos dado confianza administrándose a través de una herramienta distinta que es Banca Cívica pero con los mismos objetivos de proximidad y retorno de beneficios.

P.- Este cambio de escenario, de integración de la caja en un Sistema Institucional de Protección(SIP), ¿se pierde esa cercanía centenaria del ciudadano con su caja de siempre?

 P.- Ya no podemos volver la vista atrás. La crisis que estamos sufriendo es de tal magnitud que cuando entramos en el túnel teníamos un paisaje, aún no hemos salido de él y no sabemos qué paisaje nos vamos a encontrar. En el caso de Caja Burgos y Banca Cívica creemos tener las mejores ventajas de un sistema de banco de cara a competir en el exterior y capitalizarse. Pero también las mejores ventajas de la Caja de Ahorro en la medida en que cada una de las cuatro que las componen es líder en su territorio natural de actuación, la nuestra en Castilla y León. La magnitud de la intensidad de esa relación centenaria entre el cliente y la caja se mantiene a juzgar por la respuesta de los clientes con la salida a Bolsa. Ésto es una medida de la confianza que el cliente sigue teniendo en su caja.

P.- ¿Es necesario un esfuerzo mayor para trasladar al ciudano esa cercanía?

R.- Hay una medida muy concreta que ya está funcionando que es Tú eliges, tú decides. Hay multitud de asociaciones y agrupaciones que antes no percibían rentabilidad de la Obra Social y, ahora, gracias a l apoyo directo en la votación de los impositores, están recibiendo cantidades importantes. Esta es una fórmula que permite que cale el mensaje de que su participación en Banca Cívica, a través de Caja Burgos, se traduce en beneficios a la agrupación por la que sienta más interés. Esta medida mejorará en este segundo año y permitirá que los clientes vean cómo su deseo se traduce en beneficios inmediatos que perciben de forma directa. Es una forma de difusión de lo más eficaz.

P.- ¿Se mantendrá esa fórmula?

R.- Es cierto que está en revisión, una fórmula no es perfecta cuando nace. Hay que ensayar y probar, ensayar y probar... Visto el resultado del primer año ver qué mejorar para que la máquina funcione correctamente.

P.- ¿Qué resultados se están cosechando en el segundo semestre de este programa?

R.- Muchas asociaciones se han encontrado con sorpresas agradables. Antes no recibían de la Obra Social el retorno de sus beneficios y ahora, por los impositores, están recibiendo cantidades importantes y son muchas.

P.- Con la integración en Banca Cívica, ¿ha cambiado la implicación de la Caja con los grandes proyectos de Burgos como el Consorcio Ferroviario, el Consorcio Villalonquéjar o el Auditorio?

R.- Los compromisos se asumen y está garantizado. En los dos consorcios que ha nombrado, del Desvío y de Villalonquéjar, está garantizada la presencia, y está reflejado en el conjunto de Banca Cívica. Ningún temor por ahí.

tracking