El Correo de Burgos

SAN PEDRO DE LA FUENTE / Francisco Salinas 17 y 19

Las grietas amenazan dos edificios

La causa es una fuga en las tuberías que pasan frente a sus casas. Han enviado dos escritos al Ayuntamiento, sin respuesta, aunque Aguas ha abierto un expediente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Nuestra peor pesadilla comenzó hace casi un año», cuentan los vecinos de los portales 17 y 19 de la calle Francisco Salinas. Aún no ha terminado. Once meses y 6.000 euros después, las grietas que detectaron por primera vez en septiembre de 2010 campan a sus anchas dentro y fuera de los edificios. Con ellas, el miedo y la incertidumbre entre las nueve familias que habitan estos pisos.

En enero de este mismo año localizaban la causa de los males que en un primer momento atribuyeron a la construcción de un edificio colindante. Se trataba de «una o varias» fugas de agua de la tubería que discurre frente a su casa. Un charco sirvió de primera pista.

«A la obra adyacente también se le inundaron los bajos por lo que el aparejador llamó a la compañía de aguas. Sus técnicos acudieron raudos para localizar la fuga, que encontraron rápidamente, justo enfrente del portal número 19. La entrada de aguas del edificio estaba totalmente partida y nosotros empezamos a sospechar que era el foco de nuestros problemas», explican los vecinos.

Un estudio de arquitectura, con el que se pusieron en contacto tras este episodio de su particular vía crucis, «verificó los hechos, afirmando que la causa del hundimiento del edificio, y de las consiguientes grietas, proviene de esta avería».

Confirmadas sus sospechas tenían claro el paso a dar, reclamar responsabilidades al Ayuntamiento. Y lo hicieron en un escrito que solicitaba la presencia de los técnicos oportunos para que estudiasen la situación de los edificios.

Nadie acudió. Tampoco obtuvieron respuesta. A finales de junio enviaban un segundo escrito acompañado de toda la documentación aportada por el arquitecto, incluido presupuesto detallado de la reparación. De momento, silencio.

Y el silencio, en este caso, inquieta aún más porque así se oyen más los crujidos que, según aseguran los vecinos, emite su casa.

Fuentes de Aguas de Burgos reconocen no obstante estar al tanto de la situación. Dicen haber iniciado un expediente que está en manos del seguro. Un perito deberá revisar los daños y analizar las causas antes de asumir, en el caso de que lo estimen conveniente, el coste del arreglo. Lo que está claro según estas mismas fuentes es que no habrá silencio administrativo y en los próximos meses se anunciará la resolución de expediente.

«Pero el perito no ha venido todavía, ni ha llamado, ni nadie nos ha comunicado nada», se quejan desde Francisco Salinas 17 y 19, sin dejar de vigilar las grietas, claro.

tracking