El Correo de Burgos

NIÑOS INMIGRANTES

Burgos Acoge busca más aulas para su Escuela de Verano

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La demanda de plazas para la Escuela de Verano de Burgos Acoge es cada vez mayor y los espacios de los que dispone la asociación de ayuda al colectivo inmigrante son limitados para poder atender todas las peticiones. Así que cada año, la lista de espera es inevitable, ya que no se puede ofrecer este servicio a todos los niños.

Ayer se clausuró la Escuela de Verano de Burgos Acoge, una iniciativa que lleva en marcha desde hace seis años y que se ideó para desarrollar diferentes actividades para alumnos inmigrantes de Primaria y Secundaria. Desde el pasado 11 de julio, 39 niños ecuatorianos, rumanos, búlgaros, marroquíes, de República Dominicana, Honduras y Argelia, entre otras nacionalidades, han participado en las propuestas lúdicas y educativas que se plantean desde la asociación. Una de las responsables de la Escuela de Verano, Marta Bernal, explica que se divide a los alumnos en dos grupos, los que cursan Primaria y los que estudian Secundaria. «Los de Primaria están haciendo más talleres, temas de ocio, dividiéndolo por temáticas». Así, durante el pasado mes de julio han conocido aspectos relacionados con los romanos y en agosto el tema ha sido los bosques.

Al ser alumnos de Primaria, lo que se pretende es que aprendan a través del juego y la diversión. De esa manera, se organizan talleres, manualidades, juegos y excursiones relacionadas con la temática que se trata. En el caso del grupo de los alumnos de Secundaria, las actividades están más relacionadas con el trabajo de refuerzo de aquellas asignaturas que no han conseguido aprobar durante el curso. En estas clases de refuerzo se trabaja con algunas de las más complicadas de aprobar, como Matemáticas, Inglés y Física y Química. También se trabaja con los alumnos cuya lengua materna no es el español, sobre todo cuando acaban de llegar a Burgos, aunque «aprenden con rapidez el idioma», según recalca Bernal. En este sentido, durante el tiempo que ha durado la Escuela de Verano «hemos tenido un pequeño grupo de niños que han venido a aprender a hablar español porque acaban de venir a España y empiezan el cole en septiembre y para que vayan con un poco de idioma», recuerda Bernal.

Todos los niños que han participado en la Escuela de Verano pertenecen a familias arraigadas en Burgos y que han tenido algún contacto previo con la asociación Burgos Acoge. «Son hijos de familias que han pasado alguna vez por Burgos Acoge, en algunos de los programas, bien por el programa de vivienda o por la abogada para cuestiones jurídicas, o han hecho algún curso con nosotros». No obstante, antes del comienzo de las actividades se publicita con cartelería, ya que es una iniciativa a la que «puede venir cualquier niño».

Desde que se puso en marcha, hace seis, por la Escuela de Verano han pasado cerca de 240 niños y «siempre tenemos niños en lista de espera», lo que justifica la necesidad de contar con más espacio que el actual. «Estamos planteándonos solicitar que se nos deje algún espacio para acoger a más». Y si se pudiera aumentar el número de voluntarios -actualmente hay 13 aproximadamente- la Escuela de Verano se podría prolongar en el tiempo.

tracking