El Correo de Burgos

BALANCE

El 112 interviene en 147 agresiones y peleas en la provincia desde julio

El servicio ha gestionado más de 7.200 incidentes entre el 1 de julio y el 15 de agosto

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS / M. R. / Burgos

Se insiste en que las peleas y las agresiones representan hechos aislados dentro del ocio burgalés, pero los últimos datos del servicio de emergencias 112 conocidos ayer indican que la llegada del verano no supone un cambio de tendencia. Estas cifras, que abarcan desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto, señalan que el 112 gestionó en la provincia 147 incidentes relacionados con peleas y agresiones, es decir, una media de tres altercados de este tipo al día.

Los datos son provinciales, por lo que hay que incluir a los incidentes registrados en Burgos capital los que se han producido en la provincia, donde las fiestas locales contribuyen a aumentar la estadística. En este mes y medio, el 112 ha registrado 7.209 incidentes, que representan el 20,8% de Castilla y León, el porcentaje más elevado de la región. De estos, 76 fueron por peleas y 71 por agresiones. En el conjunto de la región, se registraron 1.259 avisos por este tipo de incidentes.

Los incidentes sanitarios copan la mayor parte de las llamadas que ha recibido el 112 durante este periodo. 1.296 estuvieron relacionadas con incidentes sanitarios en domicilios y 771 en lugares públicos. Después, con 118 avisos, se sitúan los accidentes de tráfico con heridos. Las peleas y las agresiones ocupan el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, en el 'ranking' de llamadas al servicio de emergencias 112. Junto a los avisos habituales, relacionados con urgencias médicas o accidentes, el servicio recibe otros más curiosos, como de rescates en ascensores y aperturas de puertas. Según informan desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, En lo que va de año, el servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León ha atendido un total de 960.677 llamadas. Cabe señalar que, entre el 1 de julio y el 15 de agosto de este año, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado casi el 22% de llamadas, esto es, 208.303 llamadas, y una media de 4.528 llamadas al día en este período.

Entre el 1 de julio y el 15 de agosto, el número total de incidentes gestionados por el 112 asciende a casi 40.000. Además, en este período estival se han generado 55.398 comunicaciones a otros organismos. En este sentido, destaca que casi el 41% se comunicaron al Sacyl, el 24,7% a la Policía Local, el 20% a la Guardia Civil, y el resto a la Policía Nacional, Bomberos, Medio Ambiente, y servicios básicos, entre otros. Además, entre los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto destacan: 8.482 incidentes sanitarios en domicilios, 4.580 asistencias médicas en la vía pública, 783 accidentes de tráfico con heridos, 143 atropellos, 116 accidentes laborales, 51 rescates de montaña, 45 incendios en viviendas y 27 búsquedas, entre otros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra, Marc Vila. El Gobierno del país vecino ha mostrado interés en conocer el funcionamiento, las instalaciones y el sistema de operaciones del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León como modelo ejemplar, que podría implantarse en el territorio andorrano. Posteriormente, el encuentro ha continuado con una visita a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias.

El servicio de emergencias 112 comenzó a atender llamadas en enero 2002, y ha gestionado, desde entonces, casi 19 millones de llamadas y dos millones de incidentes. Es un servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Recibe llamadas realizadas desde teléfonos fijos y móviles, incluso sin cobertura, y sus profesionales pueden atender a los usuarios hasta en cinco idiomas (español, portugués, inglés, francés y alemán). Y está accesible para cualquier ciudadano en su portal específico en Internet: http://www.112.jcyl.es.

tracking