El Correo de Burgos

El PSOE propone al PP «replantear»el futuro del Patronato de Turismo

Critican que las malas cifras avalan un cambio en sus políticas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El PSOE, además de encontrar en el Partido Popular al culpable de que el incremento de turistas que llegan a Burgos sea inferior a la media regional y nacional, criticó ayer con dureza la función que desarrolla el Patronato de Turismo y pidió a las administraciones que lo conforman (Diputación y ayuntamientos) que se «replanteen» su futuro.

Así, el portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Benito, expresó ayer en Burgos que, «aunque yo no digo que haya que cambiar de nombre o suprimir el Patronato, habida cuenta de los datos, deberían replantearse las políticas» que realizan. Y lo dijo, tanto para el que existe en Burgos como para los del resto de provincias de la región.

En esto, Benito, que estuvo acompañado de los procuradores Julián Simón de la Torre, María Fernanda Blanco y David Jurado, puso el ejemplo de Ávila, en donde «han acordado suprimirlo para que crear otro órgano». Un síntoma o un reconocimiento de las propias administraciones de que, tal y como sugirió el procurador socialista, estos organismos no funcionan.

En cualquier caso, lo cierto es que la postura en este aspecto entre el PSOE y el PP no está tan distante como se podría pensar. Y es que, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ya anunció en plena campaña electoral su intención de crear un organismo mixto conformado por el Ayuntamiento y empresas privadas que se encargaría de explotar el potencial turístico que encierra Burgos. Es más, el entonces candidato ya apuntó su intención de reformar el Patronato de Turismo para que se adapte a sus fines fundacionales.

Peor que en España

Por otro lado, el principal argumento de Benito para explicar la situación del turismo en Burgos, fueron los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se dejó ver que «mientras en España la salida de la crisis en el sector turístico es positiva, en Castilla y León y en Burgos no remontamos, sino que retrocedemos».

Así, el procurador socialista lamentó que mientras la media nacional de viajeros creció un 7,84% a nivel nacional y un 4,87% en Castilla y León, en Burgos sólo lo hiciera  un 0,62% (comparativa entre julio de 2011 y de 2010). Del mismo modo, Benito también acudió a la estadística de pernoctaciones para apuntar que en España crecieron un 7,7%, en Castilla y León un 4,2% y en Burgos sólo un 2%.

Y en lo que respecta a la estancia media, el procurador habló de una situación preocupante ya que Burgos es, tras Toledo y Zamora, la tercera provincia de España en la que los turistas pasan menos tiempo en sus viajes. En concreto, los viajeros sólo permanecen en Burgos 1,53 días.

tracking