El Correo de Burgos

Dudas en el PSOE de Burgos ante la reforma constitucional de ZP

Los diputados del partido socialista se reunirán mañana con Pérez Rubalcaba

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ANA DE LA FUENTE / Burgos

Los diputados del PSOE de Burgos no apoyarán la reforma constitucional impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y acordada con el PP, hasta que no escuchen los argumentos que esgrimirá el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El nuevo líder del partido socialista se reunirá este lunes al atardecer, en una sesión maratoniana, con los 169 diputados del grupo parlamentario, después de una jornada de conversaciones con la Ejecutiva Federal y con los barones.

Mientras que aquí en Burgos, el secretario general del PSOE, Chema Jiménez, y diputados burgaleses discrepan sobre las formas en las que se pretende llevar a cabo esta modificación de la Carta Magna para fijar un techo a la deuda y al déficit, tanto a la Administración central, como a las Comunidades Autónomas y a los gobiernos locales, que tendrán prohibido por la Constitución, gastar más de lo que ingresan.

María del Mar Arnáiz, diputada del PSOE por Burgos, espera a la reunión de mañana con los otros diputados socialistas para ver lo que se saca de ella y a partir de ahí formarse su propia opinión. María del Mar también ha recalcado que es innecesario realizar un referéndum para introducir esta nueva ley orgánica dentro de la Constitución ya que únicamente serviría con la aprobación del Parlamento. Pero de todas formas, esta diputada escuchará las propuestas de sus compañeros de filas.

En este mismo sentido se ha manifestado el también diputado socialista de Burgos, Luis Tudanca Fernández, quien afirma que tras esta reunión se deberá aceptar lo que diga la mayoría. Y es que esta reforma ha causado grandes contradicciones en algunos sectores y miembros del PSOE.

«La postura de los diputados de Burgos tiene que ser la misma que la que dicta su secretario general», declaró Luis Tudanca, ante las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE en Burgos, Chema Jiménez, quien entiende que a su modo de ver las reformas constitucionales se deben hacer mediante un referéndum. Aunque por otro lado cree que tal y como ha quedado la reforma, que deberá figurar en una ley orgánica, «también recoge de una manera más o menos adecuada el sentir del partido» , y que aunque es verdad que se ha generado un poco de controversia, en la que el mismo se manifestó públicamente en contra, espera y cree con rotundidad que de la reunión del lunes se obtenga un amplio consenso y respaldo en el PSOE en cuanto a esta reforma.

Recordar que se trata del primer cambio importante en la Constitución Española en 30 años, en el que el Gobierno y el principal partido de la oposición plantean una reforma de urgencia, sin referéndum, para que esté lista antes de que las Cortes se disuelvan el próximo 27 de septiembre para poder celebrarse las elecciones el 20 de noviembre.

El PP también opina

Por su parte desde el Partido Popular de Burgos, la diputada, Sandra Moneo opina que se trata de una reforma necesaria y que la limitación del déficit es imprescindible, a pesar de que hace un año que su líder, Mariano Rajoy, ya lo propusiera al presidente Rodríguez Zapatero, y que éste haya tardado un año en tomar una decisión «que a los españoles nos hubiese ahorrado situaciones complicadas», aclaró Moneo.

La diputada del PP añadió que es una reforma que seguirá garantizando la estabilidad presupuestaria y el Estado de Bienestar.

tracking