El Correo de Burgos

La crisis acaba con los traspasos en los bares y pubs de la ciudad

La Federación Provincial de Hostelería sostiene que estas transacciones son excepcionales y que ya solo se paga por el alquiler

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Al igual que otros gremios al que la crisis ha atizado con especial virulencia, el de la hostelería hace tiempo que ya no es lo que era. No ayudaron a su supervivencia las restricciones horarias en el cierre de los bares y pubs, ni tampoco la prohibición de fumar en sus locales. Y ahora, cuando no ha quedado otro remedio que asimilar estos trastornos, los empresarios se encuentran con la cruda realidad de que los tradicionales traspasos que durante décadas se han pagado para que estos establecimientos cambiaran de manos, ya no existen. Al menos, eso es lo que sostiene el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros de Burgos, José Luis López, quien señala que, salvo excepciones, estas transacciones se han extinguido, son historia, y ya sólo se paga por el alquiler de cada mensualidad al dueño del local .

¿Qué significa este cambio? Por obvio que parezca, lo primero que revela es que estos negocios, al igual que cualquier otro que se haya visto afectado por la crisis, ya no son igual de rentables que hace unos años. Dicho de otra forma, el dinero que entra en caja puede ser suficiente para vivir o sobrevivir pero no para afrontar el coste del traspaso. Obviamente, un local que demuestre que funciona o que está emplazado en un lugar estratégico de la ciudad siempre tendrá un valor en el mercado.

Otra de las consecuencias de que los traspasos hayan desaparecido o, como mínimo, estén en peligro de extinción es la pérdida económica que supone para aquellos que sí lo pagaron en su día y esperaban recuperar la totalidad o una parte del dinero que ya invirtieron cuando iniciaron su andadura en el negocio. Y es que, en estos momentos, no es excepcional el caso de un emprendedor que, además de no sacar beneficios, tiene que continuar con la obligación de pagar el crédito adquirido. Así, al no existir la posibilidad de recuperar parte del dinero con un nuevo traspaso, las deudas se acumulan hasta desembocar, por qué no, en el embargo del aval del préstamo (coche, vivienda...).

Del mismo modo, otra de las razones que ayuda a explicar la desaparición de los traspasos son las nuevas exigencias de los bancos a la hora de conceder un crédito. En otras palabras, sin préstamos es mucho más difícil exigir cantidades millonarias para ceder un negocio.

Por el contrario, el lado positivo viene dado por el hecho de que, sin la carga económica de un traspaso, el esfuerzo inversor para abrir ahora un negocio es mucho menor que hace unos años. Es más, en la mayoría de los casos se limita al pago de la cuota del alquiler.

Pero, ¿por qué este tipo de establecimientos ya no valen prácticamente nada? A juicio del presidente de la Federación de Hosteleros ya no tiene demasiado sentido culpar ni a la Ley Antitabaco ni a cualquier otra medida que haya podido ir en perjuicio de los empresarios de los bares de tarde y noche. Esto es consecuencia de la enorme crisis que azota a todos los sectores. De ahí, que López haya llegado a la conclusión de que lo verdaderamente importante es que se frene el cierre de empresas. De lo contrario, todo indica que vendrán años duros.

Y es que, si en el análisis de la actividad hostelera de 2011 López ya sostiene que es «peor» que 2010, el pronóstico para el próximo invierno camina por el mismo derrotero: «Da pánico», afirma con preocupación el presidente. Así, añade, «no va a quedar más remedio que hacerse a la idea de que va a haber que trabajar más para ganar menos».

Con este panorama, casi parece una broma aquellos tiempos en los que casi la única preocupación de algunos hosteleros era evitar los botellones y las fiestas universitarias en la vía pública.

tracking