El Correo de Burgos

Las sepulturas 'a la americana' reciben las tres primeras solicitudes

El Ayuntamiento reserva una parcela del cementerio a este tipo de enterramientos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Hasta los enterramientos están sujetos a las modas. Y para exportar sus gustos, en esto y en tantas otras cosas, Estado Unidos suele ser el espejo en el que se mira media mundo. Prueba de ello es que hace casi un año, once meses para ser exactos, el Ayuntamiento de Burgos habilitó, como experiencia piloto, un espacio ajardinado en el cementerio municipal dispuesto para colocar sepulturas a la americana. Es decir, el césped, el mármol con la inscripción y nada más. Primero se instalaron tres, a modo de prueba, para que los ciudadanos las vieran y las conocieran y parece que ya han encontrado dueño. Así lo confirma la concejal de Sanidad del Consistorio de la capital, Marisol Carrillo, quien señala que «ya se han recibido las tres primeras solicitudes» para este tipo de sepulturas.

En cualquier caso, la edil también apunta que lo que en realidad sucede es que «la gente se inclina más por el modo de enterramiento tradicional». De ahí, que la demanda en estos primeros meses haya sido mínima. Otra de las causas que apunta Carrillo es el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre esta nueva fórmula de enterrar y todo indica que, aunque a un ritmo muy lento, se seguirán recibiendo solicitudes. Así, en otras ciudades como León, por ejemplo, ya se han apuntado a esta moda más de 25 personas.

De cualquier modo, y a pesar de la escasa demanda, este espacio dentro del cementerio seguirá habilitado con este propósito. Y ahora, con estas tres solicitudes recibidas, parece más claro que se continuará reservando este lugar para recibir a futuros 'inquilinos'.

Respecto a las tarifas, el enterramiento bajo el jardín es prácticamente igual de caro que un nicho o las sepulturas en tierra. Así, los nichos en la pared tienen un coste aproximado de 1.400 euros y las sepulturas en el suelo varían en función de que sean en tierra o en criptas. Así, las primeras cuestan alrededor de 1.500 euros (para tres cuerpos) y las segundas, con paredes de hormigón, se venden a partir de los 3.800 euros. Y es que, aquí los precios también varían dependiendo del patio en el que se encuentran. El panteón, lo más caro, está tasado en unos 6.000 euros.

Aunque siempre se habla de venta de sepulturas, en realidad conviene ser exactos y explicar que el Ayuntamiento de Burgos tienen fijados para esos espacios una caducidad de 75 años, que es el tiempo en el que caduca la concesión. A partir de ahí, los familiares del fallecido tienen tres opciones: renovar la concesión, retirar los restos o desentenderse de ellos. Si la mantienen, lo que tienen que hacer es volver a pagar a la administración y si, por el contrario, deciden no prorrogarlo más, pueden elegir entre retirar los restos o dejar que los empleados del cementerio los envíen al osario.

Antiguamente, las primeras concesiones que se daban eran por cien años y, al menos oficialmente (hay tumbas más antiguas), el cementerio cumplió 100 años el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos informa a los ciudadanos de esta circunstancia y sobre las opciones que tienen a futuro. A principios de año ya se habían recuperado más de 30 y otras tantas estaban pendientes de renovarse o inmersas en procesos judiciales. Este proceso, tal y como señalan fuentes municipales, no se realizará todos los años sino que se hará cada dos o tres.La tercera fase de mejoras en el cementerio, para el Día de Todos los Santos

El cementerio municipal San José afronta durante estos meses la última y tercera fase de las obras de reforma que diseñó el Ayuntamiento de la capital para los últimos cuatro años. En concreto, los trabajos que se están realizando afectan a 711 metros cuadrados del pasillo noroeste del camposanto burgalés y, tal y como señala la concejal de Sanidad, Marisol Carrillo, está previsto que estén finalizadas para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Para estas tareas, que han consistido fundamentalmente en la renovación del pavimento, ha sido necesaria una inversión que supera los 47.000 euros.

De cara a futuras obras de reforma, Carrillo sostiene que tampoco será necesario intervenir en exceso ya que, tal y como defiende, el cementerio «está fenomenal, y muy mejorado por el trabajo de conversación continuo que se realiza todos los años». Eso sí, también añade que hay una parte que se va a ampliar «para hacer más nichos» y, apunta, «se va a realizar de forma homogénea» para mantener la estética de la parte nueva del camposanto.

En cualquier caso, para saber si va a haber alguna reforma de más peso, aún habrá que esperar a conocer la disponibilidad de fondos y las prioridades municipales para los próximos años. Eso sí, esas mejoras aparecen recogidas dentro del programa electoral del Partido Popular para este mandato y parece lógico que, por mínimo que sea, se invierta en algunas mejoras.

tracking