El Correo de Burgos

La central de recogida de residuos estará acabada este mes

Semat se encargará de la explotación y entrará en servicio antes de acabar el año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las obras de la Central Neumática de Residuos Sólidos Urbanos que se están acometiendo en San Pedro y San Felices caminan a buen ritmo y estarán finalizadas este mismo mes de septiembre. Desde entonces, buena parte de los trabajos se centrarán en afinar su puesta a punto y, según los cálculos del vicealcalde de la ciudad y portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, la previsión es que «pueda entrar en servicio antes de que finalice 2011».

De este modo, alrededor de 2.000 vecinos, según la estimación inicial que hizo la administración municipal antes de la construcción de esta nave, se beneficiarán de un sistema de recogida de basuras más moderno, más higiénico, que evita la presencia de los contenedores en la superficie del entorno y que está llamado a ser en el futuro, si la economía lo permite, el modo en el que los ciudadanos se desharán de los desperdicios de sus hogares. Al menos en los lugares de nueva construcción, ya que este sistema requiere de una obra importante para la colocación de las tuberías, así como de un espacio considerable en el que ubicar la instalación.

Por otro lado, en lo que atañe a su funcionamiento, el aire a presión es el elemento clave en este innovador sistema de recogida de los residuos. El proceso se inicia en el momento en que los vecinos depositan la basura en unos buzones especiales ubicados en los patios interiores de sus edificios, e inmediatamente continúa con el arrastre de estos deshechos a través de esta presión neumática, y de unas tuberías que conectan con la Central. Posteriormente, a través de un sistema de triaje, ya en el edificio industrial, se van separando los diferentes materiales hasta que se trasladan en camiones hasta el Ecoparque del barrio de Cortes.

En lo que se refiere a la explotación de la instalación, será el Ayuntamiento el que la asumirá. Eso sí, de forma indirecta ya que, «tal y como aparece recogido en el contrato y como lo tienen previsto los técnicos municipales», señala Ibáñez, estos trabajos los realizará  Semat, la empresa que se encarga de las tareas de limpieza en la capital.

Otro contrato distinto es el que se firmó con la UTE formada por Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria para la construcción del primer tramo del bulevar comprendido entre la zona de Cellophane y El Carmen. Es ahí donde se establecía como requisito obligatorio incorporar en la oferta las obras de la Central de Recocida Neumática de Residuos que, por otra parte, se valoraron en 2,3 millones de euros (entre otras cosas, por el importante equipamiento y la maquinaria). Del mismo modo, también se incluyó en este mismo tramo la construcción y explotación del aparcamiento de La Concepción. Eso sí, en este caso no se han iniciado las obras ya que, tal y como ya avanzó este periódico, están sujetas a que se solucione el derribo de lo que popularmente se conoce como el 'gallinero' del Enrique Flórez.

Una solución que debe llegar tras el diálogo con la Dirección Provincial de Educación (titular del edificio anexo), y con el que Ibáñez espera que se «se reactive el tema durante el mes de septiembre».

tracking