El Correo de Burgos

TOMAR LA INICIATIVA

IU da el primer paso hacia la Ley de Grandes Ciudades

El grupo ha creado un borrador del Reglamento de participación que ha colgado en su web para que la ciudadanía aporte ideas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los miembros de Izquierda Unida (IU) han decidido 'dejar de hablar' de la Ley de Grandes Ciudades (LGC) -a cuyo contenido tendrá que adaptarse Burgos antes del próximo 1 de enero-, y se han puesto  manos a la obra. Tras recordar al PP que «han perdido tres años», el resultado ha sido el borrador de un Reglamento de participación ciudadana donde han incluido los principales  elementos que marca dicha ley, y lo han puesto ya a disposición del resto de los grupos políticos y de la ciudadanía en su web, invitándoles así a incluir sus aportaciones.

«Nosotros no entendemos la política sin participación ciudadana directa, ni que el único contacto del ciudadano con sus dirigentes se produzca sólo cada cuatro años», comentó el concejal Raúl Salinero.

Éste abrió así la puerta a una participación real de las asociaciones, grupos políticos -con y sin representación municipal- y sobre todo, a los ciudadanos de a pie.

Defensor del vecino

En el contenido del mismo, IU propone la creación de hasta seis distritos en la ciudad -los cuales se encargarán de gestionar diversas iniciativas como la creación de espacios sociales entre otros muchos- así como la creación de la figura del defensor del vecino, «como ya existe por ejemplo en Vitoria»,  afirmó Francisco Cabrerizo, quien acompañó al concejal como responsable de Participación Ciudadana de IU.

Éste recordó que con dicha figura, a pesar de no ser obligatoria, se lograría una mayor cercanía al  ciudadano ya que el elegido sería un ciudadano relevante para toda la ciudad.

Salinero definió estos meses previos a la obligada adaptación de Burgos a la LGC como «un momento histórico» para mejorar la vida democrática, «lo que no parece interesar mucho a los responsables del PP, a tenor de algunos de sus comportamientos».

Como ejemplo de esta afirmación, Salinero criticó así en primer lugar, el nombramiento por parte del PP de dos concejales más, «algo para lo que se escudaron en esta ley a pesar de no haber sido elegidos en las urnas», puntualizó.

Asimismo, denunció cómo ante la desaparición del Pleno como lugar de debate político -al trasladar la LGC esta característica a otros dos órganos como son la Junta de Gobierno y los distritos-, el alcalde se negó a dar mayor representatividad al primero de ellos, ya existente en la ciudad.

«Propusimos a Javier Lacalle la posibilidad de que la Junta de Gobierno la formaran también representantes de todos los grupos políticos e incluso de alguna entidad vecinal, a lo que respondió ¡no!».

Sin embargo, tanto Salinero como Cabrerizo prevén que uno de los temas de mayor conflicto será la creación del segundo de estos organismos de participación. Mientras el PP ha explicado que su intención es crear un solo distrito con presupuesto para su gestión de 600.000 euros, IU recuerda que la ley habla de varios distritos, a los que se destinará un presupuesto que oscilará entre el 1% y el 10% del presupuesto municipal.

«Creando sólo uno buscan mantener su poder pero es una práctica ilegal», criticó el edil. «Incluso hay sentencias judiciales que así lo marcan, como la que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a crear varios distritos, algo que se negó a hacer en un primer momento», añadió a su vez Cabrerizo.

tracking