El Correo de Burgos

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía en moto logra reducir la delincuencia del centro en un mes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Al margen de las cifras globales, con porcentajes que suben y bajan, la seguridad tiene mucho que ver con la percepción subjetiva. Y la sensación es que, desde que se puso en marcha la unidad de motos de la Policía Nacional en la zona centro de Burgos, hay más seguridad.

Quien lo dice es alguien que conoce muy bien lo que pasa a diario en el centro. Belén Marticorena, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Desde la puesta en marcha de esta unidad policial, formada por ocho agentes, la delincuencia ha descendido, señala. Aunque no hay datos concretos, lo cierto es que hay menos incidencias tanto en comercios como en la calle, siguiendo la tendencia a la baja como ya recordó el comisario jefe, Javier Peña, en la presentación de la unidad.  «Estamos muy contentos», resume Marticorena. Tanto que a los comerciantes de la zona centro les gustaría que esta unidad operara de manera continuada durante todo el año, o al menos hasta Navidad. En principio, la presencia policial en el casco histórico se refuerza en función de las épocas que hay más afluencia, como el verano, cuando hay más turistas por la zona. O cuando llegan épocas especiales como la campaña de Navidad o las rebajas en los comercios.

Esta unidad, que se presentó a finales del pasado mes de julio, está integrada dentro del grupo de Seguridad Ciudadana, por lo que su labor tiene una doble finalidad. Por una parte, su presencia en las calles del centro sirve de efecto disuasorio. «Se ven coches y motos, y eso al turista que lo ve le da sensación de seguridad», explica Marticorena. Y al potencial ladrón hace que se lo piense dos veces. Si no, tendrá menos posibilidades de lograr su objetivo con éxito. Por ejemplo, el pasado miércoles la Policía persiguió por el centro a un sospechoso al que dio alcance, gracias en parte a la movilidad que permiten las motos, menos invasivas que los coches. Y días atrás, tres individuos eran detenidos al poco de haber atracado a una persona a la salida de un establecimiento comercial. La respuesta al aviso fue prácticamente inmediata.

Los comerciantes y los turistas no son los únicos que se han beneficiado de esta presencia. No ha sido la primera vez que descuideros han actuado en vehículos aparcados.

Junto con las labores más relacionadas con la seguridad ciudadana, los integrantes de esta unidad motorizada también realizan de atención directa a las personas. Bien sea a través de información de utilidad para los turistas sobre ubicación de lugares de interés o con consejos más específicos relacionados con la seguridad y la autoprotección. En principio, la presencia de esta unidad en la zona centro, de manera más permanente, está fijada para esta época de verano, pero a los comeciantes les gustaría que «estuvieran más», pero por el momento su presencia en la zona está más condicionada por la mayor o menor presencia de personas en centro.

tracking