El Correo de Burgos

SUCESOS

Tres detenidos por robar el rastrillo de un buldózer

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Guardia Civil ha detenido en la capital a tres personas, cuyas iniciales son S.C.A. de 27 años, F.M.M. de 31 años y A.H.J. de 57 años de edad, éste último con antecedentes, como autores de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, por el hurto de un rastrillo de un buldózer.

El equipo territorial de la Policía Judicial de Burgos tenía conocimiento el pasado día 29 de Agosto, de la desaparición de un rastrillo de un buldózer, cuya sustracción podía haberse producido en el mes de marzo o abril del presente año, si bien hasta la fecha el propietario no había echado en falta la pieza, motivo por el cual no lo había denunciado. El análisis criminal del hecho así como el estudio de los datos obtenidos por parte de la Policía Judicial, puso en marcha una investigación que ya en sus prolegómenos arrojó la identificación de los tres autores del hurto, lo que desembocó, en el transcurso de un dispositivo de localización, en la detención de uno de ellos y en escasas horas la de sus dos cómplices y coautores, a quienes se les ha imputado un delito de hurto.

Las gestiones, dentro del marco de la investigación, encaminadas a la recuperación del rastrillo y al total esclarecimiento del hecho delictivo, que fue sustraído en su día en la zona de Villadiego, arrojan como resultado que, después del hurto o en fechas siguientes, el objeto fue transportado hasta una chatarrería, donde fue vendido a peso. El destino final de la pesada pieza, casi 3.500 kilogramos, cuyo precio en el mercado de nuevo alcanza una elevada suma, fue la reventa para fundición, lo que imposibilita la devolución a su legítimo dueño. El Seprona, dentro de una campaña de inspección a centros de taxidermia en la provincia, ha levantado acta por deficiencias en uno de los talleres controlados. En un negocio cuyo titular se dedicaba al disecado y naturalización de piezas de caza tanto nacionales como alóctonas, especialmente la dedicada a la fauna africana, cuyos trofeos eran llevados por los propios cazadores para su correcta presentación, le fue solicitada la documentación reglamentaria para el desarrollo de la actividad, careciendo en ese momento de la preceptiva licencia ambiental, no habiendo comunicado previamente la actividad de residuos que genera, realizando una eliminación incontrolada de estos residuos animales. También han levantado acta con motivo de una inspección a una instalación equina, en la cual se encontraban 10 caballos adultos en régimen de pupilaje. Los responsables carecían de la licencia de actividad.

tracking