El Correo de Burgos

CLH empezará a desmontar su vieja planta este mes y tardará medio año

La Comisión de Prevención Ambiental de la Junta emitirá el viernes el informe que daría luz verde a los trabajos / La de Cortes funciona «con total normalidad»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / J. M. / Burgos

Con las instalaciones de Cortes en funcionamiento «con total normalidad», la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) prepara ya el desmantelamiento de la planta ubicada en las inmediaciones del barrio de Parralillos.El proceso de desmontaje y limpieza de la superficie que el pasado mes de julio cedía el protagonismo a las nuevas dependencias. Tras un periodo de convivencia de la actividad entre ambas y a falta de que la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León apruebe el informe favorable emitido por los técnicos del área, la entidad espera iniciar los trabajos de desmantelamiento en septiembre y completarlos en un plazo máximo de seis meses. Así, en marzo de 2012 la zona quedará limpia y a disposición del Ayuntamiento de Burgos.

La edil responsable de Licencias, Dolores Calleja, ve más que factible que la empresa pueda comenzar los trabajos en la fecha citada. De hecho, para agilizar los trámites, ayer mismo la comisión que preside conocía ayer los detalles del informe que el próximo viernes estudiará el organismo dependiente de la Administración regional que tiene la última palabra.

«Así, en caso de que se refrende el documento podrá entregarse la licencia sin necesidad de que esta vuelva a pasar por la comisión municipal», explicó Calleja.

Desde CLH apuntan que esperarán a recibir el documento que acredite que este proceso cuenta con el beneplácito municipal.

Superado este último trance habrá culminado del todo una operación que comenzó en 2005 destinada a sustituir unas instalaciones que comenzaron a funcionar en el entorno del Hospital del Rey desde 1965.

El plan de desmantelamiento de la vieja planta incluye no sólo el vaciado de los 22 depósitos de las antiguas instalaciones, que tienen una capacidad de 42.000 metros cúbicos, también implica una limpieza del subsuelo, vaciar circuitos, desguazar las instalaciones y descontaminar el suelo.

90 camiones diarios

Las nuevas instalaciones de Cortes ocupan una parcela de 150.000 metros cuadrados y están equipadas con 14 tanques con capacidad de almacenamiento de 107.000 metros cúbicos con lo que se duplican las instalaciones actuales. El nuevo complejo cuenta con un cargadero automatizado de camiones cisterna con cuatro isletas y 16 brazos de carga con una capacidad de suministros de 90 camiones diarios con lo que al año suministrarán Gasolinas 95 y 96, Gasóleos A, B y C mezclados de forma previa con biocombustibles.

En un año las instalaciones de Cortes habrán cargado una media de 26.000 camiones. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión por parte de CLH de 29 millones de euros.

Palacio de Justicia

Por otro lado, la Comisión de Licencias también aprobó ayer, fuera del orden del día, la urbanización del entorno del Palacio de Justicia que traerá consigo una renovación del pavimento y el cambio del mobiliario urbano de la zona.

tracking