El Correo de Burgos

DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE LOS PARLAMENTARIOS

Lo que sus señorías declaran

Los parlamentarios burgaleses desnudan sus finanzas en la web

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los parlamentarios burgaleses, igual que los del resto de circunscripciones de España, han realizado un ejercicio de transparencia sin precedentes en el Parlamento y han puesto a disposición de los ciudadanos que los eligen la ficha de su registro de intereses, que es como el Congreso y el Senado han querido llamar a la lista de posesiones de cada parlamentario.

Cualquier ciudadano con un poco de paciencia y un mucho de curiosidad puede acceder a la declaración de bienes de los cuatro diputados y cuatro senadores por Burgos desde las páginas web de ambas Cámaras. Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Mar Arnáiz y Luis Tudanca, en el Congreso, y Begoña Contreras, Alfredo González Torres y César Rico, en el Senado; han hecho constar en su declaración de bienes los emolumentos que perciben además de los que les corresponden como parlamentarios, más sus rendimientos de capital, la posesión de vehículos e, incluso, las hipotecas que han suscrito y cuánto les resta por pagar.

En comparación con otros parlamentarios, los elegidos por Burgos no destacan por declarar un gran patrimonio ni dinerario ni inmobiliario.

Congreso

El más veterano en la Cámara Baja, Juan Carlos Aparicio, declara que ha percibido durante el ejercicio 2010 además de lo que le corresponde como diputado nacional, 13.385 euros en concepto de dietas y asistencia a Plenos en el Ayuntamiento de Burgos. Además, obtuvo más de 3.600 euros de rendimientos del capital mobiliario. Aparicio es el parlamentario con más ahorros declarados ya que detalla sus inversiones en fondos y depósitos a plazo fijo que, además del rendimiento que le produzcan, suponen un total que supera los 260.000 euros. El ex alcalde consigna en su declaración que posee tres coches, un Ford Mondeo del año 94, un Toyota Prius recién comprado con financiación del concesionario y un Audi 2 de segunda mano. Aparicio es propietario, junto a su esposa, de dos viviendas con sus plazas de garaje en Burgos; todas ellas en su haber desde antes de 1991. En su cuenta corriente había algo más de 31.000 euros de saldo medio.

tracking