El Correo de Burgos

Aspanias convierte en oro líquido el aceite de cocina usado

La Asociación inició ayer el reparto 5.000 embudos en una campaña de reciclaje

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los burgaleses generan al año un millón de litros de aceite usado. Y de todos ellos, hasta hace bien poco, sólo una mínima parte pasaban por un proceso de reciclado para convertirse en biodiesel. Sin embargo, las cosas están cambiando gracias a que Aspanias, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, hace dos meses que recogen este desecho de 52 contenedores repartidos por toda la ciudad (de color naranja y ubicados junto a los de papel, plástico y vidrio). Y lo más importante: gracias a este trabajo la Asociación consigue crear empleos para personas con discapacidad intelectual y con una dificultad especial para acceder al mercado laboral.

Como el propósito es ambicioso, recoger 90.000 litros al año, Aspanias salió ayer a la calle e inició en el paseo del Espolón una campaña de sensibilización en la que comenzó el reparto de 5.000 embudos diseñados para facilitar el vertido de aceite a una botella de plástico.

Allí estuvo apoyando la iniciativa la concejal responsable del área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Carolina Blasco, junto a la presidente de Aspanias, Mercedes Sánchez. Hoy la campaña se desplaza hasta la plaza Santiago (Gamonal), en donde se entregarán estos artilugios entre las 18 y las 20 horas.

Desde Aspanias señalan que, tal y como se indica en los propios contenedores, «debemos utilizarlos para depositar en ellos sólo aceite de cocina, en botellas de plástico cerradas». El aceite que se recoge de los contenedores se traslada a la planta de Villariezo (Burgos), donde el Centro Especial de Empleo de Aspanias trata dicho aceite para la producción final de biodiésel.

Esta actividad empresarial que lleva a cabo la Asociación sirve, además, para dar empleo en la actualidad a cuatro trabajadores con discapacidad intelectual. Y lo mejor de todo, más aún en estos tiempos de dificultades económicas, es la previsión de que cuatro personas más se incorporen a esta plantilla  a lo largo de los próximos  meses.

Desde el pasado mes de julio, los trabajadores de Aspanias han recogido casi 5.700 kilogramos de aceite (2.386 en julio y 3.226 en agosto). Una cifra que invita a ser optimistas ya que en los meses de verano hay muchos burgaleses que se encuentran de vacaciones y, por tanto, el consumo de aceite en la ciudad disminuye considerablemente.

tracking