El Correo de Burgos

Las VPO de Cellophane podrían entregarse en octubre o noviembre

La Junta tiene aún que aprobar definitivamente el cambio de calificación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Tres años después de la fecha oficial y tras superar no pocos obstáculos las VPO podrían entregarse en los próximos meses. Aunque el Consorcio del Desvío -que ha asumido la gestión de la promoción en su recta final tras la ruptura entre los propietarios y la Cooperativa San Bruno- opta por la cautela, espera resolver esta situación que tienen en vilo a centenares de familias antes de que acabe 2011, en octubre o noviembre aproximadamente, estiman fuentes de este organismo.

Con todo, quedan aún trámites que superar para que las llaves de los pisos en cuestión, 226 en total, resuenen en los bolsillos de aquellos que apostaron por ello allá por 2007. La Junta de Castilla y León debe aún aprobar de manera definitiva el cambio de calificación de las viviendas, obligado para modificar la fórmula de acceso a estas, antes en alquiler con opción a compra en régimen de cooperativa y ahora en venta individual a precio protegido.

Solventado este trance quedarán otros imprescindibles en el proceso de compra y venta, tales como acudir al registro de la propiedad o estudiar con cada propietario las condiciones de su contrato derivadas de las características de su vivienda. Habrá también que hacer cálculos para fijar la cantidad que cada uno deberá aportar en función del desembolso inicial realizado.

Lo aportado en su momento se restará al precio total del inmueble a adquirir. Aquellos que decidan no acogerse a esta posibilidad podrán solicitar su devolución.

En ambos casos se trata del dinero que está en poder del Consorcio, entre 45.000 y 50.000 euros por cabeza de los más de 60.000 aportados en total. Y es que de esta cantidad hay que descontar la que San Bruno se ha quedado por su gestión y que, al entender que no realizó correctamente, los que fueran cooperativistas le reclamarán por vía judicial, tal y como han asegurado en reiteradas ocasiones. Ese sería, sin embargo, un proceso paralelo que no influirá en  la entrega de las viviendas.

Cada comprador deberá buscar financiación para sufragar el montante necesario para la compra de la vivienda correspondiente, sea VPO Joven o de Régimen General. Con todo, habrá propietarios que dada su situación no podrán acceder a la hipoteca que les abriría la puerta de la que durante los tres  últimos años creyeron que iba a ser la casa de su vida. Estos casos, aún no cuantificados, suponen para la Asociación Paseo Laserna, que reúne a la mayoría de familias afectadas, un argumento más para alimentar la reclamación a la Cooperativa San Bruno Obispo, con la que decidían romper el pasado mes de febrero tras numerosas discusiones con sus responsables.

Cabe recordar que a mediados de 2010, el hartazgo de un grupo de propietarios por el retraso de las viviendas y la escasa información que recibían al respecto los llevó a unirse y planear movilizaciones. Su 'golpe encima de la mesa' surtió efecto y provocó que el Consorcio del Desvío, integrado por el Ayuntamiento, Caja de Burgos y Cajacírculo decidiera tomar cartas en el asunto.

tracking