El Correo de Burgos

El Espolón se libra de pagar 3 años porque nadie lo reclamó

El Ayuntamiento perderá 113.510 de los 600.000 euros del alquiler entre el año 2000 y 2003 porque el PSOE no lo exigió

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos ya da por perdidos 113.510 de los aproximadamente 600.000 euros que reclama al restaurante Espolón por el impago del alquiler del local desde el año 2000. Para ser exactos, la administración asume que no cobrará la deuda entre el 18 de mayo del año 2000 y el mismo día de 2003, periodo en que el PSOE gobernó el Consistorio de la capital.

Y desiste, o al menos entiende que es muy complicado cobrar, porque durante ese tiempo no existe ningún documento en el número uno de la plaza Mayor en el que quede constancia de que se ha exigido el pago de la renta al inquilino. Evidentemente, no hay ningún escrito porque nunca se hizo este requerimiento. La consecuencia no es otra que la pérdida del derecho, por falta de argumentos jurídicos, a demandar el reintegro de la deuda.

Por el contrario, lo que sí se reclamará, por vía judicial, es el resto de la cantidad acumulada desde mayo de 2003, fecha en que el Partido Popular llega al Ayuntamiento. Y es que, según parece, desde ese momento sí habría pruebas para poder exigir el cobro.

En cualquier caso, y tal y como ya avanzó este periódico hace poco más de una semana, el nuevo concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, intentó llegar a un acuerdo antes de llegar a la vía jurídica e incluso fijó el 31 de agosto como fecha tope para cerrar el calendario de pagos.

Sin embargo, las discrepancias sobre la cuantía de la deuda habrían impedido que se cerrara un acuerdo satisfactorio. Principal mentalmente, porque la empresa arrendataria también contaba con la concesión para la explotación de un bar en el Teatro Principal, derecho que no ha sido ejercido por la empresa, tal y como señalan fuentes municipales.

En este sentido, la sociedad pretende que el Ayuntamiento de Burgos le rebaje la cantidad correspondiente a la explotación del bar. Una cifra que podría rondar los 90.000 euros.

En cualquier caso, lo cierto es que desde el Ayuntamiento sostienen que la empresa que regenta la cafetería del Polisón no ha pagado ni uno solo de los vencimientos mensuales del alquiler al que le comprometía la adjudicación de este lugar que, por otra parte, está situado en un emplazamiento único en el centro de la ciudad. Una renta que está fijada en 2.293,04 euros.

Es más, el área de Licencias hasta ha llegado a denegar la solicitud para colocar una terraza exterior porque la empresa no estaba al corriente de las deudas con la administración. No obstante, eso no ha sido obstáculo para instalarla y, de este modo, ampliar el espacio del establecimiento hostelero.

Así las cosas, la Concejalía de Hacienda avisa que el Ayuntamiento de Burgos no va a permitir que ninguna empresa mantenga deudas, tal y como ha apuntado recientemente Foronda. De hecho, la idea de la administración municipal es, en cuanto se pueda, volver a sacar a concurso la explotación de la cafetería y restaurante.

tracking