El Correo de Burgos

Parkinson Burgos reclama ayuda para ampliar su centro de día

La agrupación firmó ayer un convenio con la Fundación Provincial de Servicios Sociales por el que recibirá 3.000 euros para sensibilización en zonas rurales

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Asociación Parkinson Burgos y la Fundación Provincial de Servicios Sociales sentaron ayer las bases de una colaboración que sus representantes desearon prolongar. Las firmas de los presidentes de ambas entidades, María Jesús Delgado y Jaime Mateu, respectivamente, sellaron el primer acuerdo, por el que la agrupación de enfermos recibirá 3.000 euros destinados a actividades de sensibilización de la población de zonas rurales de la provincia.

«Las personas que viven en los pueblos tienen más dificultades para acceder a los servicios asistenciales y terapéuticos. Este dinero servirá para informar sobre los recursos que existen a los afectados y a los cuidadores, que también nos preocupan. Además queremos llegar a sanitarios y trabajadores sociales del medio rural y ofrecerles las herramientas oportunas para que puedan servir de enlace», detalló María Jesús Delgado.

Aunque se mostró encantada con la aportación de la Fundación Provincial de Servicios Sociales, la presidenta de Parkinson Burgos aprovechó la ocasión para recordar al responsable de la misma, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, la imperiosa necesidad que tienen la agrupación de ampliar las  actuales instalaciones que ocupa su centro de día.

La elevada demanda ha dejado pequeño este espacio ubicado en el entorno de la residencia de ancianos de Cortes, donde actualmente reciben atención 15 personas. Lo mismo ha ocurrido con las dependencias del centro sociosanitario municipal Graciliano Urbaneja, al que acuden 61 personas a recibir terapias de distinta naturaleza.

«También nos urge ampliar el respiro familiar, del que ahora se benefician ocho personas», indicó Delgado. Y es que la demanda de apoyo ha aumentado notablemente en los últimos años, a la par que el número de casos diagnosticados. «No es que haya más enfermos, es que ahora el Parkinson se detecta antes y la gente vive más años, por lo que requiere más cuidados», explicaba la responsable de la agrupación local, que aseguró que esta realidad «ha cambiado radicalmente la respuesta que debemos ofrecer, incluso la estructura de los servicios, y exige de paso disponer de más espacio».

Jaime Mateu no dudó en recoger el guante lanzado por Delgado y aseguró que la ampliación del centro de día del que ahora dispone Parkinson Burgos será un proyecto prioritario que podrá ejecutarse «cuando se conozcan las partidas presupuestarias con las que contaremos en un futuro próximo, algo que todavía está en el aire». Además, Mateu y Delgado reconocieron que ya ha habido conversaciones al respecto, en las que se ha diseñado la actuación a llevar a cabo.

Por otra parte, la presidenta de la asociación quiso hacer especial hincapié en los recursos que necesitan los afectados de la denominada Parkinson Plus, una variante especialmente virulenta de esta enfermedad neurodegenerativa que aparece en pacientes jóvenes, desde los 45 años, y provoca graves daños que desembocan en el fallecimiento de quien la sufre.

tracking