El Correo de Burgos

Las familias burgalesas gastan 400 euros por hijo en la vuelta al cole

Los comercios señalan que las cifras de venta de libros de texto se mantienen y destacan la antelación de las compras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LAURA ALONSO / L. B. / Burgos

Después de un largo verano, los estudiantes temen el mes de septiembre ya que trae consigo el final del calor, el descanso y la frase más temida: la vuelta al cole. El pasado viernes regresaban a las aulas los más pequeños. Algunos, los matriculados en primero de Infantil (más de 3.000 en toda la provincia), lo hacían por primera vez. Para el resto, escolares de otros cursos de Infantil y de Primaria, el trance no era nuevo. Tampoco el ritual previo sorprendía ya a sus padres, acostumbrados muchos a los zarandeos que estos preparativos suponen para la economía familiar.

Libros, mochilas, cuadernos, pinturas, escuadras y cartabones, lápices, uniformes, agendas... Son solo algunos de los utensilios fundamentales para los estudiantes y una manera obligada de gastar grandes cantidades de dinero para los padres, en concreto unos 400 euros por hijo solo en libros de texto.

Pero no todos son 'damnificados' en esta época del año. Tanto las librerías como los centros comerciales se benefician de un periodo tan inquietante para algunos ya sea por el gasto que requiere o, sencillamente, por el fin de las vacaciones de verano.

Así, para el curso que acaba de comenzar las librerías estiman que el número de pedidos de libros de texto ha sido similar al de años pasados aunque reconocen que han detectado un pequeño aumento.

En términos económicos la valoración es más concreta, ya que, se calcula que el gasto medio es de 300 euros para los libros de Educación Secundaria y alrededor de 200 euros para los de Infantil y Primaria, según explican en la librería burgalesa Amábar.

«La gente hace cada vez las reservas con más antelación», declara una de las responsables de la organización de libros de texto de este comercio, que añade que hace más años los burgaleses solicitaban los libros en el mes de septiembre, incluso a través de la venta directa. «La gente es cada vez más precavida», apunta.

El temor a que no sea posible obtener todos los títulos en el momento de llegar a la librería a por el pedido es general. Y es que si esto era un problema hace años, hoy en día se ha agravado.

«Ahora es más complicado para entregar a tiempo todos los libros», manifiesta la responsable. Aclara además que las editoriales tienen muchos libros pendientes ya que ellos editan dependiendo de la demanda de las librerías.

«Siempre hay reservas incompletas o queda algún libro por entregar, en ocasiones porque hay ediciones que se han publicado hace poco», apostilla.

Además de en las librerías de toda la vida, los burgaleses también demandan los libros de texto en los centros comerciales, por ejemplo, en Alcampo. «Nosotros ofrecemos el precio más barato que marca la ley. Antes se hacían descuentos pero se quitó», expresa uno de los responsables de esta sección en el citado espacio comercial. En cuanto al número de pedidos, el empleado afirma que la cifra se ha mantenido «aunque si hay que inclinarse hacia uno de los lados de la balanza, quizás haya disminuido», comenta.

Más allá de los libros, las agrupaciones de consumidores incluyen en sus cómputos los gastos añadidos en material y transporte. En este sentido y según las previsiones de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) el precio medio de la vuelta al cole asciende a 700 euros por escolar. Sin embargo, desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) se apunta que la cifra por alumno será aún mayor, superando los 820 euros, lo que supondría un aumento del 6% respecto al año anterior.

Ayudas

En cuanto a las ayudas y subvenciones para la adquisición de libros de texto, el desembolso más importante al que deben hacer frente las familias a principios de curso, proceden de varias administraciones.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias la convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto para los ciclos de Infantil y Primaria.

La orden para estas ayudas se publica en el mes de abril y corresponden al siguiente curso escolar. El objetivo es «financiar los gastos que el principio de curso ocasiona a las familias, en particular con motivo de la adquisición de libros de texto».

Esta convocatoria presta especial atención «a los colectivos con mayores dificultades y que por sus circunstancias personales y familiares pueden necesitar mayor apoyo económico». En el portal de educación de la Junta www.educa.jcyl.es se pueden consultar las bases de la convocatoria y la tramitación de la solicitud.

También el Ministerio de Educación convoca cada año becas y ayudas para ciclos como Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y otros ciclos y enseñanzas no universitarias y universitarias que pueden consultarse en la web del ministerio de educación www.mec.es.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla y León (Confapacal) considera que las cantidades son insuficientes. Además, demanda dejar paulatinamente de utilizar los libros de texto y el papel y pasar a utilizar otros medios de transmisión de conocimientos más adaptados al alumnado y a la sociedad del siglo XXI.

tracking