El Correo de Burgos

Solo 15 de cada 100 turistas llegan a Burgos para visitar el MEH

Los hosteleros achacan los datos negativos a una «falta de comunicación»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

Mientras el miedo invade las bolsas de todo el mundo y contagia el terror a los ciudadanos en su día a día, el sector turístico de la provincia muestra su preocupación ante los resultados turísticos de este verano, y es que, ni tan siquiera la apertura del Museo de la Evolución Humana el pasado año ha conseguido dar respuesta a sus demandas. Los hosteleros han detectado que «solo el 15% de los turistas que viene a Burgos lo hace motivado por la visita a este complejo museístico», según puntualizó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López.

López matizó que a pesar de que «el mes de agosto se consiguió subir un 3% la ocupación», el incremento fue posible « a costa de bajar los precios un 7%». Pese a que «una de las reflexiones» que se hacía el sector de la hostelería antes de la apertura de una de las tres piezas del Complejo de la Evolución era que con su puesta en marcha se conseguiría pasar de la 1,5 noches de estancia media a las 2, más de un año después el incremento ha sido «insignificante». Y es que, se ha pasado de 1,53 a 1,54.

Ante estos datos el presidente de la Federación Provincial lanzó la voz de alarma. «Algo estamos haciendo mal porque con una ciudad y una provincia como la que tenemos es imposible no estar más de un día y medio», puntualizó López, quien consideró que el problema radica en «una falta de capacidad de comunicación».

A juicio del presidente de esta agrupación, esta incomunicación no tiene un culpable concreto; y es que «no hay que echar la bronca ni al Museo de la Evolución Humana ni al Ayuntamiento, ni la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León». La solución que proponen desde la Federación pasa por «ponerse las pilas y dar a conocer esa gran infraestructura».

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio de 2011 la provincia de Burgos recibió un total de 82.861 personas, un 0,62% más que durante el mismo periodo del pasado año. En declaraciones a este periódico, el presidente de la Federación de Hostelería calificó de «desastroso» el número de visitantes acumulado durante el presente ejercicio. Tanto es así que confesó que «nunca hubiera esperado que la crisis aún afectara en 2011 de la manera que lo está haciendo», matizó.

tracking