El Correo de Burgos

Los clientes de Cajacírculo reúnen 44.000 euros para ayudar a Haití

La entidad reparte esta cantidad, depositada en su cuenta de catástrofes naturales, entre cuatro agrupaciones que destinarán el dinero a proyectos educativos y sanitarios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Cuatro organizaciones se repartirán los 44.000 euros depositados por los clientes de Cajacírculo en la cuenta destinada a recabar donativos para zonas azotadas por catástrofes naturales.

Representantes de las cuatro entidades suscribían ayer el documento que les acredita como beneficiarias de una ayuda que invertirán en proyectos que llevan a cabo en Haití, destinados todos a mejorar las condiciones de vida de este país devastado por un terremoto en enero de 2010.

En este acto, el presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, destacó la importancia de la labor que las agrupaciones solidarias desarrollan y alabó el altruismo de los impositores que «aún en tiempos de crisis» han hecho posible «con sus pequeñas aportaciones» reunir los 44.000 euros a repartir entre las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Cruz Roja, Manos Unidas y Entreculturas. «Todas con gran experiencia en el ámbito de la cooperación internacional y con seriedad demostrada. Ofrecen total garantía de que el dinero llegará a su destino», señaló Mijangos.

En concreto, la comunidad religiosa de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno destinará su parte del dinero a la construcción de un centro educativo del que se beneficiarán 1.000 niños. La enseñanza se impartirá en tres turnos distribuidos en nueve aulas. «Teníamos hermanas que trabajaban en Haití antes del terremoto y la miseria ya era enorme. Cuando el seísmo destruyó del todo al país nos planteamos hacer algo que perdurara y creímos que un colegio era lo mejor», explicó su representante, Carmen Gonzalo. El coste total del proyecto asciende a 350.000 euros.

Otra escuela ayudará a levantar Cruz Roja Burgos. En realidad se trata de reconstruir un centro público que quedó reducido a escombros y al que acudirán más de 300 niños. En él trabajarán siete profesores, el director y un guardia de seguridad. Contará con nueve aulas. El presidente de la delegación provincial de Cruz Roja, Arturo Almansa, incidió en la «importante pérdida de docentes que supuso la catástrofe, en la que, se calculan, fallecieron 1.500 profesores». Por ese motivo, parte de los esfuerzos de esta organización internacional se centran en el ámbito educativo. «También queremos sensibilizar a la población infantil en temas de higiene y salud», precisó Almansa.

Al mismo sector irá dirigida la partida correspondiente a la Fundación Entreculturas. Su portavoz, Pilar Castro, explicaba ayer que esta agrupación trabaja en Haití desde 2004 y que el dinero de Cajacírculo servirá para ampliar las infraestructuras educativas de la escuela de Balán.

«Se levantarán 35 aulas y además se trabajará en la formación de niños en cinco campos de desplazados, con el objetivo de normalizar su vida escolar». En conjunto, su proyecto beneficiará a 1.400 alumnos.

Manos Unidas, por su parte, destinará la ayuda a la construcción de 50 cisternas que permitirán a otras tantas familias recoger agua de lluvia y potabilizarla para su consumo. «Carecen de este tipo de instalaciones vitales. Aunque llueve no hay canalizaciones, ni para beber, ni para regar. Ahí es donde queremos trabajar», explicó Cristina Romano. Su proyecto se enmarca en otro más ambicioso que incluye capacitación agraria.

tracking