El Correo de Burgos

UPyD propone acudir a los créditos ICO para pagar las deudas pendientes

Izquierda Unida presenta un Plan por el Empleo con 15 millones de euros en 2012

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

El grupo municipal de UPyD llevará al Pleno del viernes una proposición en la que pedirá que el Ayuntamiento de Burgos se acoja a la Línea ICO para hacer frente a los pagos de facturas pendientes.

El Instituto de Crédito Oficial, tal y como señaló ayer el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, habilitó un crédito directo de 3.400 millones de euros dirigido a ayuntamientos y comunidades autónomas con el fin de que puedan pagar sus deudas con empresarios y autónomos. Así las cosas, el concejal recordó que ciudades como Madrid o Zaragoza ya han recibido 286 y 44 millones de euros respectivamente y que otras capitales como Palencia y Córdoba van a solicitar 856.000 euros y 17 millones.

De este modo, Alonso apuntó que el Ayuntamiento de Burgos se encuentra dentro de las administraciones públicas con facturas sin pagar, «algunas de ellas desde 2009», y de ahí que, según su criterio, el Consistorio burgalés debiera acogerse a este tipo de créditos para cumplir con la popularmente conocida como Ley de Morosidad.

Por su parte, desde Izquierda Unida llevarán al Pleno del próximo viernes una proposición para la creación de un Plan de Choque para la Creación de Empleo, según el cual el Ayuntamiento debería destinar 15 millones de euros en la próximos presupuestos de 2012.

Entre otras cosas, el Plan establece la obligación de que el 50% de las personas contratadas por obras municipales sean personas que se encuentren en situación de desempleo.

Por otro lado, el concejal de IU en el Ayuntamiento también sugirió la creación de un Parque Social de Viviendas, en el que tanto la construcción como la administración corran por cuenta de la administración municipal.

Otra de las medidas, más de 70 en total, propone la creación de una Comisión de Seguimiento de los Polígonos Industriales para evaluar las deficiencias.

Del mismo modo, Izquierda Unida también llevará al Pleno una proposición en la que rechaza la que la reforma constitucional no se haga mediante referéndum. El secretario provincial, Pedro María de Palacio, reprochó ayer que, con esta medida, se haya roto el «consenso».

tracking