El Correo de Burgos

GALARDONES

FAE premia la capacidad de idear proyectos con la crisis de fondo

Hiperbáric, ASTI, Cromer y Tequipo reciben el reconocimiento en la primera edición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R.  / Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) entregó ayer los premios de la primera edición de los Premios FAE Innovación, una iniciativa con la que se pretende reconocer el esfuerzo y la originalidad en este ámbito entre la mediana y la pequeña empresa.

El acto, celebrado ayer en el Palacio de Saldañuela, sirvió ayer para premiar el trabajo de cuatro empresas, NC Hiperbáric, en la categoría de mediana empresa, Automatismos y Sistemas de Transporte Interno SAU (ASTI), en la pequeña empresa, y Compañía Castellana de Automóviles (Cromer) y Equipa Tu Equipo (Tequipo), en la modalidad de microempresas. Precisamente, la calidad de los proyectos presentados por estas dos pequeñas compañías hizo que el jurado se decidiera por premiarlas en esta primera edición. A esta primera edición se han presentado 20 proyectos.

En el caso de Cromer, se crea en el año 2007. Desde entonces, ha logrado desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para conseguir un vehículo con apariencia a partir de un chasis convencional. De esta forma, el objetivo de esta empresa es idear vehículos comerciales con una imagen antigua y que sirvan como instrumento de trabajo y publicitario para las empresas. Cromer cuenta con dos empleados. Jairo Porras Braceras es uno de ellos, además de gerente. Ayer señalaba que este premio es un reconocimiento «muy agradable porque supone poder transmitir que todos los negocios que se basen en la innovación y en la tecnología tenemos porvenir». Asegura que cualquier proceso de innovación, como cualquier cambio en una empresa «requiere una inversión», aunque siempre teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. También recordaba que todo proceso de innovación no hay que verlo como un gasto sino como una inversión. Sí es cierto, apuntaba, que en el actual contexto de crisis económica es muy difícil conseguir financiación. Una dificultad añadida «cuanto más pequeña es la empresa». Sin embargo, considera que es un problema coyuntural. Josema Fuentes es uno de los responsables de Tequipo. Creada en 2009, ya es un referente en la gestión de consumibles, al lograr la automatización de parte importante de los almacenes de estos productos. En su opinión, este premio es «una oportunidad de hacernos más visibles». Con los tiempos que corren «ahora es más necesario innovar». En épocas de bonanza «se miraba alrededor». Ahora «hay que mirar hacia dentro y ver cómo conseguir mejorar». En definitiva, resumía, «hacer algo diferente».

Las otras dos empresas galardonadas ya tienen más recorrido. NC Hiperbáric diseña, fabrica y comercializa equipos de procesado de por altas presiones para la industria de alimentos. La empresa se creó dentro del Grupo Nicolás Correa. En enero de 2006, se escinde de esta compañía para formar parte del holding empresarial Inmobiopress. Es proveedor líder mundial de equipos de altas presiones para la industria agroalimentaria. En la actualidad cuenta con 51 empleados.

ASTI nació en el año 1982 a partir de capital familiar. La compañía se dedica a la ingeniería y desarrollo de soluciones de logística de logística interna a la medida de las necesidades de los clientes. El equipo esta formado mayoritariamente por ingenieros y personal técnico altamente cualificado que se organizan en tres áreas de negocio: Sistemas de transporte y manutención, vehículos de guiado y automático y sistemas informáticos.

tracking