El Correo de Burgos

Carlos Moliner será el número uno de UPyD al Congreso y conformará la lista

Se espera que Rosa Díez venga a Burgos en campaña porque es un objetivo «preferente»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El arquitecto Carlos Moliner ha sido refrendado por la mayoría de los afiliados de UPyD en Burgos para encabezar la lista con la que la formación concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre. Moliner recibió un abrumador respaldo del 73,5% mientras que Marío Díez obtuvo el 20,59% y Carlos Esteban el 2,94%.

 A partir de este momento, Moliner se encargará de confeccionar la candidatura al Congreso con su nombre en el primer puesto y en la que contará con Mario Díez. Además, dos mujeres habrán de completar la lista para cumplir con la ley de paridad. En el caso del Senado UPyD Burgos sólo presentará un candidato y un suplente. Se han propuesto dos nombres, uno en la capital y otro en Aranda, y será el Consejo Territorial de Castilla y León quien proclame la lista.

En la votación, que se realizó a través de un terminal electrónico conectado con la sede central de UPyD en Madrid, los afiliados burgaleses también pudieron votar a quién desean que opte a la Presidencia del Gobierno, responsabilidad que volvió a recaer en Rosa Díez, que se enfrentaba en este proceso de democracia interna a dos candidatos más.

Rosa Díez en Burgos

Precisamente Rosa Díez podría protagonizar el acto central de campaña de Unión, Progreso y Democracia en Burgos, ya que esta formación considera a esta provincia como un territorio «preferente» debido a los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales. La presencia de su cara más conocida, Rosa Díez, sería un espaldarazo a una campaña que la formación magenta afronta en Burgos «con pocos medios económicos porque es un partido de apenas tres años de existencia que se financia por la afiliación y al que dos elecciones tan seguidas» le suponen un reto financiero, según explicó ayer su secretario provincial, Javier Ojer.

No obstante, esta cita electoral cobra nueva importancia para esta formación ya que al presentar un candidato en la circunscripción única provincial verá la auténtica medida del apoyo electoral del que dispone en Burgos. Tomando en cuenta los buenos resultados en las municipales donde obtuvieron representación en los tres ayuntamientos en los que presentó listas, además de un diputado provincial, la trasposición de votos a las generales hace que UPyD eleve sus expectativas de voto en la provincia hasta las 25.000 papeletas.

El objetivo de UPyD en estos comicios generales es superar el 5% de votos en todo el territorio nacional con la ambición de convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, según recalcó Ojer, que confía en la aportación de UPyD en Burgos para lograrlo. Un estudio demoscópico interno confirma ya que contaría con la intención de voto de un 4,74% de los votantes españoles, reveló Ojer.

tracking