El Correo de Burgos

Los contribuyentes burgaleses pagaron 437 millones a Hacienda entre enero y julio

La recaudación tributaria cayó en el primer trimestre, subió un 10% en el segundo y en julio se ha vuelto a frenar. Burgos y Valladolid pagan el 49% de los impuestos de la región

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

En pleno debate sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio y sus efectos para reducir el elevado déficit autonómico con un reparto de las cargas fiscales entre los contribuyentes que debe gravar a las rentas más altas, conocimos que en Burgos, según los términos de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, serán 1.257 contribuyentes quienes tendrán que pagar más porque su patrimonio supera los 700.000 euros, la barrera trazada por Hacienda.

Supimos también que esta vuelta de tuerca a los bolsillos de las grandes fortunas burgalesas dejará una recaudación adicional de 7,3 millones de euros, una cifra ¿elevada o reducida? Para saberlo basta ponerla en relación con el total de los ingresos tributarios de 2010 procedentes de la provincia de Burgos para ver que esos 7,3ME son el chocolate del loro (apenas un 1,07%) de los 681 millones de euros con los que los contribuyentes burgaleses saldaron en 2010 su aportación anual a las arcas del Estado, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Sin embargo, el estancamiento de la económica y el parón del consumo han producido un retroceso en los ingresos derivados de los impuestos que gravan la actividad económica y el consumo, pese a la subida de la presión fiscal en vigor en los últimos doce meses. En el caso de la provincia de Burgos, los ingresos fiscales bajaron un 8,9% en el primer trimestre y sólo la campaña de la renta, los ingresos por IVA y la activación parcial de la economía antes del verano, habían levantado la recaudación total del primer semestre, que fue un 10% superior al mismo periodo en el ejercicio precedente.

Sin embargo, con la llegada del mes de julio, los ingresos tributarios del Estado han empezado a caer de nuevo. La diferencia con respecto al año pasado, cuando comenzaba el ajuste fiscal con la subida del IVA,  es ya sólo un 3,2% mayor. Entre enero y julio de 2011 han pasado 437,66ME directamente del bolsillo de los contribuyentes burgaleses a las arcas del Estado, lo que significa que la Agencia Tributaria sólo ha podido recaudar 13 millones de euros más que el año pasado por estas fechas

tracking