El Correo de Burgos

La 'Asociación Ciudades Culturales' debutará en 2012 con programación artística conjunta

En octubre comenzarán las reuniones técnica para crear este «sello de calidad». Estas actuaciones se enmarcarán dentro del denominado proyecto 'Burgos 2015'

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / T. CARAVACA / Burgos

Burgos, Segovia, Córdoba, Las Palmas y Zaragoza quieren demostrar que el no haber recibido el reconocimiento de Capital Europea de la Cultura en el año 2016 no impide elaborar un potente programa de actuaciones culturales durante los próximos años. De hecho, en octubre tienen previsto comenzar con las reuniones técnicas que mantendrán representantes de todas las ciudades que darán forma a la 'Asociación de Ciudades Culturales'. Este ente pretende ser una realidad a finales de este año 2011, según pusieron de manifiesto ayer en Córdoba responsables de estos consistorios.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, también estuvo presente en este encuentro y lo hizo acompañado del edil de Cultura y Turismo, Fernando Gómez. Tras una mañana intensa de reuniones, los responsables de las cinco ciudades españolas acordaron que el trabajo conjunto partirá siempre de «un sello de calidad cultural». Pese a elaborar entre todos este proyecto, Lacalle insistió en que no solo se mantendrá la seña de identidad de cada uno de los municipios sino que además será la «gran diversidad cultural» de estas ciudades tan dispares la que fundamente el éxito de esta asociación.

De manera paralela al esbozo de los primeros apuntes culturales (entre los que se incluirán actividades artísticas y musicales), las cinco capitales trabajarán en el aspecto más jurídico con la elaboración, entre otros aspectos, de los estatutos que regirán esta agrupación. La 'Asociación Ciudades Culturales' nace con una aspiración clara. «No se trata de organizar solo actividades durante el próximo año, la idea es que esto sea solo el punto de partida», puntualizó Lacalle.

El regidor, que se mostró «muy satisfecho» con este encuentro, matizó que las actividades que se lleven a cabo en este sentido -aún por determinar- serán solo una de las bases que darán forma al proyecto cultural Burgos 2015, en el que se está trabajando desde la Administración local.

Los responsables de los ayuntamientos de las ciudades que conformarán esta asociación tuvieron también un momento para el análisis. Y es que, aprovecharon para lamentar la falta de información oficial por parte del Ministerio de Cultura después de que a través de los medios de comunicación se diera a conocer el pasado jueves, 15 de septiembre, el visto bueno del Gobierno central al proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016.

Al respecto, el primer edil insistió en la necesidad de que «los ciudadanos de todas las aspirantes conozcan el informe» que analizó la selección. Lacalle matizó además que se ha solicitado a la Administración central que se proporcione la información oportuna sobre el proceso de investigación de esta designación, que desató la polémica en el mes de junio entre las candidatas.

Críticas del anfitrión

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Antonio Nieto, recalcó que «la obligación» que tienen quienes gobiernan en estas ciudades es aprovechar «esa ilusión y ese esfuerzo que ya se había hecho». Deben además trabajar en red, en torno a ese desarrollo cultural que se quiere impulsar y hacerlo «de una forma enriquecedora, generosa y complementando la oferta de las distintas ciudades», puntualizó.

Nieto realizó estas manifestaciones en presencia de los alcaldes de Burgos y Segovia, Javier Lacalle y Pedro Arahuetes, respectivamente, antes de dar comienzo a una reunión a la que también asistieron la delegada de Educación, Cultura y Deportes de Las Palmas, María Isabel García Bolta, y la concejal de Turismo de Zaragoza, Lola Ranera.

Pese al desconcierto inicial, la decisión del jurado sirvió para que las cinco aspirantes se reunieran ayer en Córdoba y hayan fijado ya un calendario de actuaciones que se desarrollarán en distintos puntos de la geografía española. En definitiva, el encuentro sirvió como punto de partida para que Burgos emprenda, junto a Segovia, Las Palmas, Zaragoza y Córdoba un nuevo camino cultural que comenzará a hacerse visible el próximo año.

tracking