El Correo de Burgos

El Ministerio promete concluir la Biblioteca de San Juan este año

La subsecretaria del Ministerio Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, visita unas obras que arrancaron en el año 2008

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, avanzó ayer en la capital burgalesa que la obra civil de la Biblioteca de San Juan será una realidad a final de año y que para entonces también estará concluido el equipamiento. Y es que, las previsión del Gobierno central es que en 2012 esté entregado el edificio a la Junta de Castilla y León, que será la encargada de su gestión. Una actuación con la que se pondrá el punto y final a unas labores que comenzaron en febrero de 2008.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, que realizó un recorrido por las instalaciones, recordó que el montante total de esta obra asciende a los 14 millones -cantidad en la que se incluye además el coste del equipamiento-. Un presupuesto que sirve para dar forma a un nuevo edificio en el que también se conservan algunos elementos arquitectónicos, «como es el caso de la puerta gótica», situada precisamente en la entrada por la Plaza de San Juan.

El diseño de esta estructura cultural de 7.000 metros cuadrados corre a cargo de la arquitecta Jael Ortega y del ya fallecido Andrés Celis, para el que Elvira de Palacio tuvo palabras de reconocimiento durante su presencia en la capital burgalesa.

En el interior de esta biblioteca se abren dos patios centrales, en torno a los cuales se sitúan núcleos portantes que alojan también la circulación vertical de personas y servicios. Ortega fue la encargada de explicar los fundamentos de este edificio que, además de una entrada principal, cuenta con un acceso en la fachada este y otro en la oeste para acceder a la zona infantil y al área de estudio, «con funcionamiento autónomo del resto de la biblioteca», puntualizó.

La biblioteca dispone de dos núcleos de comunicación que recorren todo el edificio, desde la planta sótano hasta la zona de cubierta. Sin embargo, si algo caracteriza la nueva Biblioteca de San Juan es su cerramiento. Ortega matizó que éste es doble de modo que en el exterior el vidrio está serigrafiado y ofrece distintos tipos de opacidad mientras que el del interior permite ver con total claridad lo que ocurre fuera de estas instalaciones, ubicadas en pleno centro de la capital burgalesa.

Con la conclusión de las obras en los próximos meses se cerrará un capítulo más de las instalaciones culturales de la capital , que, en este aspecto en concreto, ha permanecido en blanco durante mucho tiempo. Tal y como reconocía ayer la subsecretaria del Ministerio, «los avatares» que se producen en todas las obras de cierta importancia han provocado «un cierto retraso». Cabe recordar que ya en los años 90 se presentaron dos proyectos (de José María Peridis y José Manuel Martínez Ubago) que no se llegaron a materializar. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando se cerró la antigua biblioteca para comenzar a dar forma al proyecto presentado por Andrés Celis. La idea no arrancó hasta 2008, cuando se inició una demolición que puso sobre la mesa los problemas de fijación del suelo que surgían para la cimentación y para la estructura prevista. Finalizada la Biblioteca, la idea del Ministerio de Cultura- que ha invertido 37 millones de euros en aspectos culturales durante el último mandato- es comenzar con las obras en el Archivo Municipal.

tracking