El Correo de Burgos

Las calles del centro volverán a la época del Cid durante el 1 y el 2 de octubre

Como novedad se repartirán 25.000 planos en los establecimientos de hostelería

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

El centro de la capital burgalesa -en concreto, espacios como el Paseo del Espolón, el Paseo Marceliano Santamaría y la Plaza del Rey San Fernando- abandonarán durante dos días el siglo XXI para volver a la época del Cid Campeador. Se trata de «uno de los personajes más importantes de la historia que no se ha valorado lo suficiente», subrayó ayer el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, durante la presentación del Fin de Semana Cidiano que se celebrará los próximos días 1 y 2 de octubre.

Tras el creciente interés demostrado durante las dos primeras ediciones, el sector de la hostelería se embarca de nuevo en este proyecto y lo hace acompañado, una vez más, por la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo y OTR Burgos. En esta ocasión serán más de 500 los participantes que se darán cita durante los dos días que dure esta festividad. Junto a un amplio listado de asociaciones 50 caballos pondrán el colorido y el movimiento a este fin de semana.

Está previsto que en la orilla del río Arlanzón, entre los puentes de San Pablo y Santa María, tenga lugar el campamento medieval y la ludoteca infantil. Así, entre las escenas cotidianas del Medievo, la visita guiada por las instalaciones del campamento, los combates, el torneo a pie, o la liza entre caballeros, todos los públicos tendrán su hueco.

Como novedad, en esta edición se repartirán 25.000 planos entre los establecimientos de hostelería y la vía pública. En él aparecerán señalados los lugares de interés en esta cita histórica y cultural; aunque, ante cualquier duda, también «podrá preguntarse a los participantes» en la misma, puntualizó el presidente de la Asociación de Amigos del Caballo, Bebel Mediavilla. Además, se recreará la construcción de un ábside románico burgalés con piedras de cartón.

Las expectativas del sector hostelero para la III edición del Fin de Semana Cidiano son positivas ya que «junto a los participantes vienen los acompañantes», puntualizó López, quien matizó que lo importante aquí «es el boca a boca». No en vano, la variedad de actividades prevista para estos días pretende convertirse en un reclamo turístico.

A las actuaciones y a la ambientación cidiana en la calle Sombrerería se sumarán los 100 puestos que compondrán el mercado medieval que se establecerá a lo largo del Paseo del Espolón. En un lugar más próximo a la catedral, junto a la plaza del Rey San Fernando, se realizarán demostraciones de antiguos oficios, tal y como subrayó el gerente de la empresa OTR, Fernando Álvarez.

tracking