El Correo de Burgos

La conexión entre Cellophane y Gamonal por el bulevar será realidad en cuatro meses

El tramo de la antigua estación está ejecutado al 80% y las obras concluirán a principios de diciembre l La situación económica determinará si se amplía hasta el Hospital del Rey

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

A nadie se le escapa el cambio que ha supuesto para la ciudad la sustitución del antiguo trazado del tren por el nuevo bulevar  del ferrocarril. Sin embargo, la transformación no será completa hasta que esta gran arteria culmine la vertebración este-oeste de la capital y comunique Gamonal y Capiscol, los barrios más poblados de la capital, con la reciente expansión de la zona de la antigua Cellophane. Y esto llegará, tal y como señaló ayer el alcalde, Javier Lacalle, dentro de aproximadamente cuatro meses. «Estará operativo para Navidad o, de no llegar a esas fechas, en las primeras semanas del próximo año», calculó el regidor en una visita a las obras del tramo de la vieja estación de Renfe.

Con la parte central del trazado operativa desde hace meses, los trabajos se centran ahora en los dos tramos de los extremos. Y de estos, el que comunicará la calle del Carmen con Cellophane, el más avanzado, ya está ejecutado al 80%. En este caso, estará abierto al tránsito de peatones y vehículos a «finales del mes de noviembre o principios de octubre» avanzó Lacalle.

Aunque es cierto que las previsiones se retrasan ligeramente respecto a lo inicialmente anunciado, lo cierto es que la buena climatología sí ha permitido un ritmo intenso de trabajo durante los últimos meses y deja intuir ya cómo será el resultado final de la obra.

Así las cosas, el carril destinado al transporte público ya está terminado y el asfalto del resto de la calzada, ya listo en más de la mitad del recorrido, se terminará de completar a lo largo de las próximas semanas. En lo que respecta a las singulares 'gotas de agua' que iluminan el bulevar, la UTE encargada de este tramo (integrada por Jopisa, Arranz Acinas y Contratas y Maquinaria) ya ha instalado también la gran mayoría de los 661 puntos de luz.

En cuanto a las tareas que quedan pendientes, aún falta por ultimar algunos elementos del mobiliario urbano y, sobre todo, proceder a la plantación de los 1.809 árboles y de los 26.910 metros cuadrados de césped y cubiertas vegetales que adornarán los 1.105 metros de longitud del tramo 1 del bulevar. Esta zona del trazado es la que tiene un coste más elevado ya que, sin contar con la construcción del futuro párking de la Concepción, el presupuesto asciende a 17,8 millones de euros.

En cualquier caso, lo cierto es que esta parte del recorrido no lucirá en todo su esplendor ya que, en estos momentos, también es visible el vacío que dejan los solares que no han encontrado comprador y que fueron diseñados para albergar varias torres de viviendas.

De cualquier modo, la valoración en el Ayuntamiento no puede ser más positiva ya que, según el alcalde, esta obra ha conseguido acabar con el «tradicional aislamiento que ha tenido siempre el barrio de San Pedro y San Felices y la zona Sur. Evidentemente, la ciudad cambia por completo», añadió el primer edil.  

Una transformación que, tal y como prosiguió el regidor, no sólo afectará a la unión este-oeste de la ciudad, sino también  al eje norte-sur. Fundamentalmente, gracias a las tres conexiones existentes entre el Camino de San Zoles y la calle El Carmen, y que permiten enlazar San Pedro y San Felices con la carretera de Valladolid.

Conexión con Gamonal

Más habrá que esperar para disfrutar del tramo del bulevar entre Fuente Prior y Gamonal. En este punto, Lacalle señaló que la inauguración se producirá algo más tarde debido a que los trabajos han requerido de «una mayor complejidad». Es aquí donde se está construyendo un nuevo puente, paralelo al tradicional del ferrocarril, que contará con cuatro carriles destinados a la circulación de vehículos privados. El segundo, el que ya existe, sólo será apto para el transporte público.

El alcalde también se refirió, precisamente, al medio transporte público que circulará sobre el bulevar. Y recordó, tal y como ya avanzó cuando era concejal de Fomento, que sigue en pie la idea de que lo recorra un transporte singular que, como ya se dijo en su día, será un híbrido entre el autobús urbano y el tranvía. En cualquier caso, para esto aún habrá que esperar, al menos, hasta que la conexión entre Gamonal y Cellophane esté finalizada.

La economía decide

Por otro lado, también es cierto que la coyuntura económica cada vez manda más en las prioridades políticas y prueba de ello es que la disponibilidad de recursos será, tal y como explicó el alcalde, la que decida si se puede acometer en el medio plazo las obras del tramo que debe unir Cellophane con el Hospital del Rey. «En función de cómo evolucione la situación, sí nos planteamos cerrar todo este eje hasta el Hospital del Rey. Ese sería el gran objetivo, pero aún no se puede saber en qué momento se podrá realizar».Más de 200 plazas en superficieEl colegio Sierra de Atapuerca, la escuela infantil que se está construyendo junto al centro educativo, el Museo de la Historia de España que prometió el alcalde para el edificio de la antigua estación de tren, las naves aledañas con usos terciarios... Todos ellos son dotaciones que precisan de una amplia zona de aparcamiento y de ahí que ya se pueda apreciar en las obras del tramo 1 del bulevar una zona de hormigón (justo en frente de la estación) diseñada para acoger un párking en superficie con más de 200 plazas.

Por otro lado, el inicio de las obras del aparcamiento subterráneo de la Concepción siguen pendiente de que se llegue a un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para el derribo de un taller del Instituto Enrique Flórez, popularmente conocido como 'El Gallinero'. Los trabajos, en esta zona del bulevar, no pueden comenzar porque el taller está en la zona de actuación de construcción del aparcamiento. Sobre esto, el alcalde, Javier Lacalle, aseguró que «las conversaciones con la Junta de Castilla y León están muy avanzadas y creo que en breve se podrá cerrar el acuerdo».

tracking