El Correo de Burgos

Las Jornadas de Cultura de la Defensa miran al patrimonio

Comienzan el lunes. Habrá ponencias dedicadas al Castillo y a Atapuerca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La cuarta edición de las Jornadas de Cultura de la Defensa en Burgos centra su programa en el vínculo militar con el patrimonio. La cita, promovida por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Universidad de Burgos, Cajacírculo y el Cuartel General de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, dará comienzo el próximo lunes para culminar el miércoles.

Así, en tres días, cinco ponencias ahondarán en el tema elegido para la ocasión. «Trataremos la obligación de atender, cuidar y proteger los bienes de interés cultural que las Fuerzas Armadas tienen en depósito y repasaremos la riqueza que estos aportan al conjunto del patrimonio», avanzó Félix González, presidente provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en la presentación de la iniciativa.

Burgos, «como ciudad con marcado acento castrense», tendrá «lógicamente» un trato especial en este repaso en el que no faltará un guiño a su fortaleza, «el parque de artillería más antiguo de España», apuntó Bueno. Con todo, Atapuerca brillaRÁ con luz propia en esta cuarta edición. La relación de los yacimientos con el ejército se remonta a los inicios de las excavaciones capitaneadas por Emiliano Aguirre cuando todavía carecían de reconocimiento internacional y de los numerosos apoyos actuales.

Y es que «Atapuerca nació en un cuartel», apuntó Bueno en referencia a las instalaciones de Castrillo del Val, ubicadas en la misma sierra. «A mediados de la década de los setenta, cuando el equipo de Aguirre empezó a trabajar allí los militares les prestaban material e incluso les invitaban a comer con ellos», recordó el teniente coronel Joaquín Sainz.

Así, para ahondar en esta relación, la última de las tres jornadas que incluye esta cita se trasladará del salón de actos de Cajacírculo en la plaza España al del Museo de la Evolución Humana. Allí además se homenajeará a Emiliano Aguirre, «como el responsable de aquel grupo de locos» que hace más de tres décadas apostó por Atapuerca.

La clausura del ciclo de ponencias correrá a cargo del rector de la UBU, Alfonso Murillo. Aunque las jornadas están dirigidas a la sociedad burgalesa en general, tienen a los alumnos de esta institución como destinatarios especiales. Tanto que la asistencia a las mismas y la elaboración de un trabajo sobre su contenido brindará a los estudiantes que acudan un crédito de libre configuración, según explicó el profesor de Derecho Penal de la UBU Juan Antonio Pérez Parente.

Las jornadas darán comienzo el lunes 26 a las 19 horas con la intervención de Félix Bueno. Después, la profesora de Derecho Civil Teresa Carrancho hablará de la protección jurídica del patrimonio histórico. Tomará el testigo el jefe del área de Gestión del Patrimonio del Ministerio de Defensa, Emilio Megía con una charla sobre la función de las Fuerzas Armadas en la protección del patrimonio.

El martes 27 la profesora de Historia Cristina Borreguero analizará el asedio y la destrucción del Castillo de Burgos. La seguirá el general de División del Ejército del Aire con una ponencia sobre el centenario de la aviación española.

El miércoles se tratará la eficaz colaboración entre los militares y los investigadores de Atapuerca.

tracking