El Correo de Burgos

Las mujeres de más de cuarenta 'mandan' en el Espacio CyL Digital

Este centro de fomento de las nuevas tecnologías cumple dos años y alcanza los 8.323 usuarios. Ha organizado ya más de mil actividades, entre cursos y talleres

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Mujer de entre 40 y 65 años. A esta descripción responde la mayoría de personas que desde su inauguración, hace apenas dos años, ha cruzado el umbral del número 51 de la avenida Reyes Católicos, donde se encuentra el Espacio CyL Digital.

Y es que del total de 8.323 usuarios de este centro destinado a impulsar el uso de las nuevas tecnologías más de la mitad, en concreto el 56%, son féminas. El 51% de los asistentes supera además los cuarenta. Con todo, los jóvenes también hacen uso de estas instalaciones, siendo las personas de entre 26 y 40 años el siguiente gran grupo de usuarios, un 20%. El 13% tiene más de 65 años y un 7%, entre 15 y 25 años.

Así, edades al margen, los miles de asistentes a las dependencias burgalesas, que fueron las primeras en ponerse en marcha de la red regional de centros promovida por la Junta de Castilla y León, suponen una tercera parte del total de usuarios de los espacios repartidos por la Comunidad.

Desde que el Espacio Cyl Digital abriera sus puertas el 18 de septiembre de 2009 ha organizado más de un millar de actividades. «Casi 400 han sido cursos de varios días de duración y más de 600 talleres. Las temáticas han sido muy variadas dentro del campo de las nuevas tecnologías: Internet, fotografía, audiovisuales, imagen digital, ofimática, uso del ordenador y del teléfono móvil, siendo los de Internet los que más demanda tienen junto con los de fotografía», precisan fuentes de la Consejería de Fomento, responsable de esta iniciativa.

También se han realizado cerca de 1.200 asesoramientos a ciudadanos, asociaciones y empresas en materia de nuevas tecnologías.

Junto a la programación habitual de cursos de formación en este mismo plazo se han realizado 90 actividades con asociaciones y distintos colectivos, a los que se les ha cedido las aulas cuando lo han solicitado. «Los colectivos con los que se ha trabajado son de personas con discapacidad, desempleados, inmigrantes, personas mayores, responsables de pymes y usuarios de CEAS y centros cívicos, entre otros», añaden desde Fomento.

Colaboraciones especiales

Entre todas las acciones realizadas la propia Administración regional destaca la colaboración con el centro de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, mediante la cual seis alumnos reciben formación todos los jueves en temas de nuevas tecnologías.

También subraya las actividades realizadas con la Fundación Aspanias y hace hincapie en la especial colaboración con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, «a través del cual se tiene relación con más de 300 asociaciones de Burgos y provincia».

Como novedad, en la actualidad se imparten talleres de manejo de Twitter para alumnos y profesores de la Universidad de Burgos, «que están teniendo un gran éxito», aseguran las mismas fuentes.

tracking