El Correo de Burgos

El PSOE confirma a Tudanca para el Congreso y Ander Gil irá al Senado

El proceso de renovación del partido aleja a Arnaiz de Madrid / El concejal de Cultura del Valle de Mena, Ander Gil, ocupará el primer puesto de la lista a la Cámara Alta

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos confirmó ayer el profundo proceso de renovación que está llevando en el partido y que en los últimos tiempos ha desembocado en la salida de algunos históricos del socialismo burgalés como Octavio Granado, Ángel Olivares o Berta Tricio. Consumado el hecho de que Luis Tudanca será quien encabece la lista al Congreso para las elecciones generales del 20-N, la sorpresa llegó en el Senado, en donde el joven concejal de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Mena, Ander Gil, le ganó el pulso a la experimentada diputada María del Mar Arnaiz, también aspirante a ocupar uno de los puestos que garantizaría su presencia en Madrid durante los próximos cuatro años.

Así las cosas, y aunque Arnaiz repite como número dos (mismo lugar que ocupó en los comicios de 2003 y 2007), la realidad es que no ha visto cumplido su objetivo (ni el de la Agrupación Local de la capital, que la propuso) de liderar la apuesta socialista por el Senado.

En este sentido, y preguntada por si esta circunstancia le ha supuesto una decepción, la todavía diputada echó balones fuera y agradeció el «afecto que en estas dos últimas semanas me han demostrado los compañeros que han pedido, en distintas asambleas, que yo encabezara la lista». Personas que, tal y como añadió, «valoraron que tenía una experiencia, un bagaje político y también que era bueno que una mujer encabezara la lista al Senado», señaló en una evidente e implícita contraposición a Ander Gil.

Aunque en ningún momento dio por hecho que el PSOE no tenga opciones de conseguir el segundo diputado por Burgos, sí se le apreció cierta resignación al explicar que, al contrario de lo que han pensado muchos afiliados, «ha sido otra la idea de los órganos que tienen que cubrir estos trámites». Eso sí, al mismo tiempo también reconoció el «gran apoyo» que ha recibido Gil de agrupaciones del norte de la provincia como Espinosa, Villarcayo, Medina de Pomar o Miranda de Ebro.

Por su parte, el número uno al Congreso y también secretario de organización de la Comisión Ejecutiva , Luis Tudanca, mantuvo un discurso más positivo y se mostró «convencido» de que el PSOE, y por consiguiente Arnaiz, repetirá resultado y obtendrá el segundo diputado. De ahí que señalara que el partido «no ha pensado en cábalas electorales» a la hora de realizar la lista.

Dicho esto, Tudanca también habló que entre todos los criterios que se han manejado para elaborar las listas, el de la renovación también ha estado presente. Y del resto, elogió la figura de Gil, de quien señaló que es «una persona muy conocida en el norte de la provincia, preparada, muy valorado en el conjunto del partido (en Burgos y en la región) y que conoce de primera mano los pequeños municipios. No siempre, y menos en una provincia como esta, hay que elegir a gente de las grandes poblaciones», apuntó.

Ilusión

Por su parte, el concejal del Valle de Mena, que conoció el sábado la decisión, no pudo ocultar su satisfacción y su ilusión por encabezar la lista. Y además, por el hecho de que «se ha visto reconocida la labor de Gobierno que venimos desarrollando en este municipio».

Con Tudanca y Arnaiz a la cabeza del Congreso, los número tres y cuatro son para la concejal de Urbanismo de Miranda, María Aitana Hernando, y para el concejal de Aranda, Sergio Ortega. En el Senado, y tras Ander Gil, irán en la lista la asesora de la subdelegada del Gobierno, Nuria Barrio, y el alcalde de Oña, Arturo Pérez.

tracking