El Correo de Burgos

INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO

La UBU llama a sus estudiantes a implicarse

El vicerrector René Payo dio ayer la bienvenida a los nuevos alumnos a «una gran familia» que ofrece «mucho más que clases y títulos» y opinó que deben tener más participación en la toma de decisiones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Verónica está nerviosa pero también ilusionada. Espera que llegue su turno para acceder al Aula Magna de la Facultad de Derecho. Pisa por primera vez la Universidad de Burgos como alumna. Tras superar con éxito la Selectividad decidió que su futuro profesional tenía que pasar por la Escuela de Enfermería y ayer comenzaba esta aventura junto a otros cientos de compañeros. Tantos, que dejaron pequeño el espacio en el que el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Payo, les daba una calurosa bienvenida y les detallaba los servicios que «más allá de la titulación» ofrece la UBU, esa «gran familia» en la que ayer ingresaban oficialmente.

Además de explicar los entresijos de la institución, Payo quiso animar a los presentes a «quitarse los miedos» y a disfrutar de «esa otra vida universitaria que incluye cultura, deporte y solidaridad, por ejemplo, y que también tiene mucha importancia».

El vicerrector de Estudiantes destacó además el empeño de la directiva de la UBU -liderada por el rector Alfonso Murillo, que ayer no pudo recibir a sus alumnos por encontrarse en acto oficial de inauguración del curso en León- por fomentar la integración de los alumnos en los órganos de participación. «Queremos que tengan más representación y se impliquen al máximo», apuntó.

Así, coincidían en este punto los deseos de Payo y de los representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (Caubu) que acudieron al evento. Su secretario, David López, señalaba al respecto que precisamente uno de los objetivos que se han fijado para este curso que comienza, en el que se convocarán elecciones a rector, es lograr que se tenga más en cuenta a los alumnos.

 «Nuestra opinión debe tener peso en la toma de decisiones porque al fin y al cabo somos una gran parte de la UBU. No estamos de acuerdo con el concepto de alumno como cliente que ahora se maneja en algunos foros pero sí que defendemos que nuestra voz se oiga», explicó y recordó que en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos «los alumnos tienen solo dos representantes».

Otro de los retos que se marca el Caubu para el nuevo curso es darse a conocer entre los estudiantes. «Queremos que los alumnos sepan que hay otros alumnos que trabajan para que las cosas mejoren y que ellos mismos pueden hacerlo», indicó López para reconocer, no obstante, que es complicado «convencer» a los que comienzan sus estudios. «Cuando llegas todo es un poco más complicado pero a medida que pasan los años y que los universitarios se dan cuenta de que estos organismos sirven para algo suelen interesarse más», añadió.

Entre las reclamaciones más urgentes, López destacó la de modificar el reglamento de evaluación «para que se elimine la norma que establece que no presentarse a un examen cuente como convocatoria perdida». «Se ha comprobado que lejos de ser positiva, esta medida perjudica mucho a los alumnos», precisó.

Mucho más 'benévola' fue su valoración de aspectos tan relevantes como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque opinó que «siempre sería mejor contar con más fondos», o el impulso de las nuevas tecnologías en los distintos centros.

tracking