El Correo de Burgos

Sanidad reduce las plazas MIR de Atención Primaria

Ofrece 11 frente a las 20 del año pasado y las 24 acreditadas. El Yagüe mantiene los 46 puestos de 2010 en Especializada

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El ajuste anunciado por la Consejería de Sanidad en la distribución de la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) se notará en Burgos, sobre todo en Atención Primaria. Y es que aunque el total de puestos de la región se mantiene el de la provincia cae de las 66 de 2010 a 57. El descenso, no obstante, se concentra en los centros de salud de la capital burgalesa.

Si este año 13 recién titulados accedían a estos puestos en 2012 solo cuatro podrán hacerlo. A ellos se sumarán otros cuatro en Miranda de Ebro y tres más en Aranda, siendo en conjunto 11 las plazas que se ofertan en Medicina de Familia y Comunitaria, frente a las 20 del año pasado y a las 24 que cuentan con acreditación, es decir, con el reconocimiento de las autoridades sanitarias al cumplir los centros los requisitos exigidos.

Cabe recordar que estos puestos son tradicionalmente los menos deseados por los facultativos que inician su formación práctica. Como ejemplo sirva señalar que este año hubo que esperar a la segunda ronda de solicitudes para cubrir todas estas plazas.

De hecho, fue en la segunda convocatoria cuando se encontraron demandantes para 16 de las 20 plazas de residente en Atención Primaria. Esto supuso ocupar finalmente todos los puestos MIR en Burgos.

La acreditación de una plaza de residente en el Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Burgos es otra de las novedades que figura en la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en el año 2012 a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos y otros titulados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física que publicaba el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado.

Con este nuevo puesto, la oferta en Atención Especializada, Psiquiatría, Psicología Clínica y en la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública -que tienen convocatoria propia- asciende a 47 frente a los 46 del año pasado, cuando se sumaban al listado Cardiología y Cirugía Pediátrica.

Con todo, no todas las plazas que son están a disposición de los nuevos titulados. Solo se ofrecen 46 ya que en Cirugía General y del Aparato Digestivo se ha convocado un puesto de los dos acreditados por el Sistema Nacional de Salud.

Esos son, por tanto, los únicos cambios registrados en la propuesta que afecta a Atención Especializada, con 40 plazas distribuidas entre 25 servicios del Yagüe, 36 para médicos y cuatro para farmacéuticos (dos en Análisis Clínicos y dos más en Farmacia Hospitalaria). A estas se suman dos puestos formativos como psicólogo clínico y tres en Psiquiatría. Completa la oferta una plaza en la Unidad de Investigación, para trabajar en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla y León, que suma otras cuatro en toda la región.

El ajuste anunciado por la Consejería de Sanidad al que daba el visto bueno el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad responde a las necesidades de la región y, según explicaba la propia directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, a la agencia Ical, «pretende reforzar especialidades deficitarias».

tracking