El Correo de Burgos

Capiscol cree que el Plan Gamonal no cubre sus necesidades y reclama otro para su barrio

El Consejo de Barrio presentará al alcalde el borrador de un proyecto de 8 millones de euros para actuar en el entorno del Silo l Propone construir un gran centro sociocultural

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Plan Director de Gamonal y Capiscol «no recoge las necesidades de nuestro barrio». Eso es lo que piensan los vecinos de Capiscol de una de las dos grandes iniciativas municipales para este mandato y de ahí que su Consejo de Barrio haya elaborado un proyecto para que, sin dejar de hacer realidad el Plan que el Ayuntamiento tiene programado para los próximos años, se acometa otro específico que acabe con algunas de las carencias de las que, según sostienen, adolece esta zona de la ciudad.

El presidente del Consejo de Barrio, Gabriel Villalaín, apunta que, aunque ellos formarán parte del jurado del Plan Director de Gamonal y Capiscol, el proyecto, «en realidad, nos vale de poco. Lo único que nos afectaba del bulevar de la calle Vitoria era el tramo de la plaza Santiago hasta la plaza del Rey. Y al final se ha quitado y sólo llega hasta la avenida de la Constitución. Son 30 o 50 metros», señala para evidenciar que la iniciativa apenas tiene influencia en su zona. Y es que, la proximidad con Gamonal no parece que sea motivo suficiente para que los vecinos sientan que se cumple con el barrio.

Por todo ello, y a la espera de tener un conocimiento más profundo del proyecto, el representante del Consejo de barrio entiende que «no tenemos por qué meternos en la parte de Gamonal. Respetamos este Plan y lo que pedimos es otro para Capiscol». Aún así, también parece que estén de acuerdo en formar parte de ese jurado.

Así las cosas, el proyecto que han ideado como Plan Director de Capiscol, y que han elaborado  MBG ingeniería y Jopisa, destaca hasta seis actuaciones «urgentes» y hace especial hincapié en una recuperación de toda la zona del Silo. «A nosotros, esto es lo que más nos interesa», señaló el presidente del Consejo de Barrio, Gabriel Villalaín.

«Sobre todo, lo que proponemos para el Silo», detalló, «es que se construya un edificio multifuncional que cuente con una sala de exposiciones, otra de reuniones y un pequeño teatro. Queremos tener un espacio para nuestros mayores porque el centro cívico ya nació pequeño, sigue pequeño, y no existe un sitio adecuado para que estas personas se reúnan, se entretengan y puedan realizar actividades».

Pero como la parcela, de alrededor de 40.000 metros cuadrados, da para mucho, el proyecto vecinal también contiene un espacio polideportivo con campo de fútbol, «preferiblemente de hierba artificial», pistas de pádel,  de petanca y grandes zonas verdes.

Y aunque la actuación en el Silo es lo más relevante, los vecinos también señalan otros cinco puntos en los que el Ayuntamiento, a su juicio, debería actuar. Así, el primero de ellos habla de la necesidad de «remodelar los petriles de ambas riberas del río Arlanzón» y de arreglar las aceras del lado del complejo de El Plantío.

Y del resto de intervenciones en el barrio, señala, es necesario remodelar y mejorar el área infantil del parque Federico García Lorca; arreglar la plaza de la parroquia de El Salvador (en el antiguo patio del colegio público Miguel de Cervantes), ejecutar una nueva glorieta dentro del bulevar (a la altura de la intersección de Pentasa) y urbanizar el parque Villafranca y sus zonas adyacentes, incluido el cauce del río.

Ocho millones de euros

Para todo ello, el Consejo de Barrio de Capiscol calcula un desembolso de «alrededor de ocho millones de euros». Y aunque señalan que tampoco quieren meter prisas al Ayuntamiento, «no pedimos que se haga en un año o en dos», también indican que no se puede esperar demasiado tiempo. «Entendemos que puede hacerse a corto plazo porque no es una obra ni de gran envergadura, ni de grandes infraestructuras. De lo que estamos hablando es de acondicionar una zona y, en este caso, no es ni muy costoso ni muy laborioso», defendió Villalaín.

La asociación vecinal envió, a principios de agosto, una carta al alcalde en la que le solicitaban audiencia para contarle las principales demandas. De momento, aún están a la espera de recibir una respuesta del Ayuntamiento.

tracking