El Correo de Burgos

JORNADA ORGANIZADA POR EL GRUPO ATU

Muros más altos contra el blanqueo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La crisis es terreno abonado para que los aprovechados saquen provecho, como bien ha demostrado estos días agente de bolsa entrevistado por la BBC. Y aunque este tipo diga que es Goldman Sachs quien gobierna el mundo, los gobiernos tienen en su mano evitar los abusos.

La ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es una manera de responder de forma «cada vez más intensa y contundente» a este tipo de actividades ilegales, según destacan desde el Grupo ATU, que ayer organizó una jornada en el salón de Cajacírculo del paseo del Espolón. Roberto Bravo Rodríguez, técnico de la unidad de prevención de blanqueo de capitales de Cajacírculo, explicó ayer los principales aspectos de la nueva normativa que afecta no sólo a las entidades financieras sino a «notarios, abogados, joyeros, sociedades de inversión, aseguradores, corredores de seguros». En definitiva, todos aquellos que «tengan algo o que puedan participar en parte de lo que es el precedente del blanqueo de capitales, bien en la venta de bienes, a través de gestión de sociedades», explica.

 La ley contempla un listado de cuáles son los sujetos obligados a cumplirla, empezando por las entidades de crédito y pasando por los casinos. Lo que se ha hecho con esta ley es unificar los regímenes de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y se pone fin a la dispersión actual.

El objetivo principal de esta normativa es «evitar la utilización del sistema en general para el blanqueo, que nadie que quiera hacerlo pueda lograr esa finalidad y que las personas obligadas puedan mantener un cierto estudio de las personas que trabajan con ellos para saber si existe riesgo del blanqueo de capitales». Y la manera de hacerlo es hacer «más complicado el proceso, surgen muchas obligaciones que lo que hacen es encarecerlo». Para empezar, estos sujetos obligados deben identificar a las personas físicas o jurídicas mediante una comprobación fehaciente. En este aspecto, las entidades financieras como Cajacírculo ofrecen una relación estrecha con el cliente, lo que da una confianza mutua entre las partes. «A ambos nos interesa porque el blanqueo de capitales perjudica al sistema financiero», asegura este experto.

Esta relación permite a las entidades como Cajacírculo saber cuándo hay operaciones sospechosas. «Si soy carnicero y mis ingresos vienen en efectivo, lo raro será que los ingresos vengan en cheques o transferencias», ejemplifica. La ley sólo se centra en el blanqueo de dinero, al igual que esta unidad de Cajacírculo. Pero también actúa en el caso que se detecte algún tipo de estafa vinculada con el blanqueo de capitales.

tracking