El Correo de Burgos

Burgos alcanzará las 474 plazas en guarderías públicas a finales de 2012

La de la zona Sur abrirá en octubre del próximo año y la de Gamonal dos meses después

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

«La demanda de escuelas infantiles casi duplica la oferta», señaló el vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, a principios del mes de agosto. De ahí, que el Ayuntamiento trabaje, desde hace ya bastante tiempo, en minimizar esta carencia con la construcción de dos nuevas guarderías que, tal y como señaló la concejal responsable del área de Servicios Sociales, Ana Lopidana, estarán operativas antes de finalizar el próximo año. Así, la previsión es que la de la zona Sur empiece a funcionar con el curso 2012-2013, previsiblemente en septiembre u octubre, y la de Gamonal Norte lo haga antes de que concluya ese mismo año.

De este modo, y una vez que su apertura definitiva sea una realidad, el número de plazas de guarderías públicas de la ciudad casi se duplicará dentro de poco más de un año. Y es que, en concreto, se pasará de las 270 que se ofertan en la actualidad a disponer de 474. Lo que es lo mismo, un incremento del 75% y espacio para 202 niños más.

De las tres que ya funcionan, la más grande de todas ellas es la que está abierta en la zona de Río Vena (en la calle Juan de Padilla) con 127 plazas. Le sigue, por tamaño, el centro de Villalonquéjar (en la calle José Antonio Rodríguez Temiño) con 102 y, por último, la de Gamonal (en la barriada de la Inmaculada), que es la más pequeña de todas ellas, dispone de 41 plazas. Para las dos que se encuentran en plena construcción, el Ayuntamiento ha optado por el modelo que contempla una instalación con capacidad para recibir a 102 niños.

En el caso de la escuela infantil de la zona Sur las obras comenzaron en abril de este año y, con un plazo de ejecución de 15 meses, está previsto que concluyan, equipamiento incluido, en agosto del próximo año. Desde ese momento se procederá a la puesta a punto para que uno o, a lo sumo, dos meses después pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento.

En estos momentos, y después de que ya se haya realizado la cimentación del edificio y se haya construido la estructura, el inmueble va tomando forma y ya son visibles las paredes grises de una dotación que destacará por su diseño y en la que se incluirá una zona verde con una gran pérgola, que servirá de aula de la naturaleza. Las obras se adjudicaron a Jovilma por 1,3 millones de euros y tienen un coste previsto para el equipamiento de 165.648 euros.

Por su parte, la guardería que se está construyendo en Gamonal Norte, en una parcela cuadrada ubicada en la calle Averroes (entre el Centro de Inserción Social y el nuevo conservatorio de música) apenas ha empezado a dar los primeros pasos y el resultado de los trabajos es muy poco visible. Las tareas sobre el terreno comenzaron en agosto de este año y se prevé que estén finiquitadas para el mes de noviembre. Así las cosas, será en diciembre o en las primeras semanas del año cuando pueda echar a andar. Y es que, a diferencia de lo que sucede con el resto de centros educativos, las guarderías, que acogen a niños de entre 0 y 3 años, no tienen que esperar al inicio del curso académico para ponerse a funcionar.

También cabe recordar que, aunque el Ayuntamiento de Burgos es el que capitanea estas iniciativas, la Junta de Castilla y León juega un papel determinante en su construcción. Entre otras cosas, porque a través del Plan Educa-3 de la Junta de Castilla y León se subvenciona el 80% del presupuesto de la obra de la zona Sur y el 70% de la de Gamonal.

tracking