El Correo de Burgos

>UNIVERSIDAD DE BURGOS / Apertura oficial del curso 2011/2012

Mateos apuesta por mantener las plantillas y la investigación

El consejero de Educación aseguró que se sacrificarán las nuevas infraestructuras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguraba ayer que el Gobierno regional va a mantener las partidas fundamentales destinadas a profesorado y personal de administración y servicios de las universidades de la región. Mateos, que participó en el acto oficial de inauguración del curso 2011/2012 en la Universidad de Burgos, manifestó que las plantillas no podrán crecer, ni tampoco lo hará el presupuesto y recordó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el mantenimiento de las cifras para educación. «La Junta junto a las universidades va a apostar por lo fundamental que son los recursos humanos», afirmó, a la vez, que recordó el compromiso del Gobierno regional con la financiación de la investigación y de las becas.

El responsable del área educativa del Gobierno regional aseguró que el sacrificio se realizará en el apartado de las infraestructuras. «Nuestras infraestructuras universitarias están hechas y las que no están construidas tendrán que esperar», señaló.

La cuestión de los recursos económicos también fue uno de los asuntos que abordó el rector de la UBU, Alfonso Murillo, durante el discurso de cierre del acto de apertura de curso en el Aula Magna. Murillo apuntó el compromiso de la Institución Académica burgalesa por mantener el equilibrio presupuestario y por generar superávit que permita abordar los compromisos con los créditos suscritos con entidades financieras. Según afirmó, «la crisis nos ha aportado restricciones económicas que nos han impedido que la adaptación al Espacio Europeo de Educación haya concluido con mejores infraestructuras, con todas las aulas adaptadas a las nuevas tecnologías y con más profesores para atender a nuestros alumnos de manera más personalizada; En definitiva, hemos modificado nuestra estructura y nos hemos visto obligados a hacer más con menos».

El rector de la Universidad de Burgos señaló que ha llegado el momento de superar el tradicional modelo de financiación universitaria. «Ninguna reforma verdadera en la Universidad puede hacerse a coste cero, se necesitan los medios económicos necesarios para su desarrollo», manifestó en otro momento de su intervención. En este sentido, recordó que los contratos programa, a partir de los cuales la Administración regional financia el sueldo del personal de la Universidad, son excesivamente rígidos. Mostró su esperanza de que el nuevo modelo de financiación que proponga la Junta defina un horizonte temporal más amplio que permita completar medidas que son prioritarias para la UBU. Entre ellas, habló de la necesidad de cualificar la plantilla de profesores y del personal de administración y servicios, así como de consolidar líneas de investigación que deben «cimentar la singularidad y especificidad de nuestra universidad». Murillo añadió: «El sistema debe perfeccionarse reconociendo la heterogeneidad y singularidad de cada universidad y no tratar igual lo que es diferente».Potenciar los posgradosUna vez que los 27 títulos de grado están implantados, el rector apuntaba ayer que los objetivos de la UBU pasan por potenciar los másteres y los doctorados con el fin de mejorar e incrementar la oferta educativa. «Realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que el número de másteres aumente de modo notable, con temáticas bien escogidas, con alta proyección internacional y con una fuerte relación con el ejercicio profesional», anunció el rector durante el discurso de la apertura del curso, en el que también expresó su esperanza de que esta oferta sea capaz de atraer estudiantes de fuera de la UBU.

Otros objetivos de futuro de la Institución Académica burgalesa son la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado en Evolución Humana, así como la potenciación de la formación on line. Sobre este último aspecto, Murillo reconoció que es un modelo cada vez más demandado al que la UBU debe sumarse.

tracking