El Correo de Burgos

La gestora de Bicibur recibe el 50% del dinero que debería

El Ayuntamiento no cuenta con «crédito suficiente» para realizar un contrato que contemple la «realidad» del servicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. V. / Burgos

La empresa de Bicicletas Castilla y León debería percibir en la actualidad por la gestión, conservación y mantenimiento de Bicibur un total de 13.996,65 euros mensuales. Una cantidad que está muy lejos de la realidad (6.713 euros al mes, IVA incluido), según revela un informe del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes, con fecha 1 de junio de 2011, al que ha tenido acceso este periódico.

Al parecer, el 18 de abril se informó de la necesidad de elaborar un nuevo pliego para este servicio de préstamo de bicicletas y adaptarlo a la «nueva realidad del sistema». Dado que el contrato finalizaba el 3 de junio de 2011 se propuso aprobar un nuevo pliego en el que se contemplara la evolución del sistema desde su implantación con ocho bancadas iniciales a las casi 20 existentes en la actualidad. Como resultado de los nuevos pliegos y del estudio económico se proponía «ampliar la consignación asignada en el presupuesto de 2011 para dicho contrato, que complementara a la cantidad necesaria de 167.959,87 euros anuales precisada para iniciar una nueva contratación». El estudio entendía que precisarían casi 14.000 euros en lugar de los apenas 6.700 disponibles.

Sin embargo, el expediente fue devuelto en mayo desde el propio Ayuntamiento ya que «no existía crédito suficiente y adecuado». Así las cosas, el informe de Movilidad proponía prorrogar el contrato si el adjudicatario prestaba su consentimiento como hasta el momento, aunque eso sí, teniendo en cuenta el incremento del número de bancadas. Pese a todo, los pliegos no fueron aprobados y no se disponía de la correspondiente consignación presupuestaria para un nuevo contrato que contemplara «la realidad evolutiva» del sistema.

Con el objetivo de que se evitara «retirar el sistema Bicibur de la vía pública» se acordó con la empresa Bicicletas de Castilla y León «mantener el mismo coste que tiene actualmente pero ajustándose por ambas partes al horario de una persona como repartidor y mecánico de bicicletas y otra persona en las labores de administración». Una propuesta que «evita temporalmente que el sistema deje de funcionar», relata dicho informe.

tracking