El Correo de Burgos

El proyecto Azahar regala aplicaciones para mejorar la vida de los niños autistas

La Fundación Orange presenta en Burgos esta nueva herramienta de comunicación

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones de autismo de Ávila y Burgos presentaron ayer en la Sala Polisón del Teatro Principal cinco nuevas aplicaciones de comunicación destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. El acto se celebró aprovechando la celebración del Día Europeo de Personas con Autismo y contó con la presencia institucional de la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y del edil de Nuevas Tecnologías y Patrimonio Municipal, Eduardo Villanueva.

Se trata de herramientas aparentemente sencillas pero muy útiles y que, entre otras cosas, permiten acceder a vídeos, fotos, crear alarmas, escuchar la radio a través de internet o crear un propio menú en el que incorporar nuevas aplicaciones.

La clave se encuentra en unos sencillos iconos y en la posibilidad, a través de un teclado táctil, de acabar con el difícil uso del teclado y del ratón. Esta iniciativa da continuidad a un trabajo que ya se inició hace unos años y que permitió la creación de las cinco primeras aplicaciones. Todas ellas son compatibles con el sistema Windows y cuentan con una versión adaptada para teléfonos móviles.

El testimonio de Elena, madre de una niña autista de 10 años, fue el ejemplo más claro de la importancia de estas herramientas para mejorar la calidad de vida de la pequeña. Así las cosas, una aplicación tan sencilla como un reloj, por ejemplo, puede ser fundamental para que la madre trabaje con su hija en los tiempos de espera. Momentos complicados que, en ocasiones, se producen en la calle y que ahora se pueden aprender a vivirlos desde el ordenador o con el teléfono móvil.

Del mismo modo, Elena también destacó el resto de aplicaciones, así como la importancia de secuenciar las actividades y, en conjunto, valoró la experiencia como «muy positiva».

Las aplicaciones son gratuitas y se pueden descargar en la página web www.proyectoazahar.org.  Hasta ayer ya se habían contabilizado «unas 3.000» en toda España, destacó el director general de la Fundación Orange, Manuel Jimeno.

Por su parte, la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, quiso poner de relieve que el de ayer fue un «día importante» y destacó el continuo apoyo que desde su colectivo se hace para «apostar por la formación, la innovación y las nuevas tecnologías».

tracking