El Correo de Burgos

DÍA DE LA POLICÍA

Los robos en viviendas descienden más de un 30% respecto a 2010

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Los robos en el interior de viviendas han descendido más del 30% en lo que va de año si se compara con el mismo periodo del año anterior. Un dato muy positivo si se tiene en cuenta que este tipo de delitos suelen ser de los que más sensación de inseguridad generan entre la población.

Esta fue una de las principales cifras que aportó la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, durante la celebración del Día de la Policía, festividad de los Ángeles Custodios. Aunque en el ámbito de seguridad siempre se debe buscar la «excelencia», los datos de lo que va de años son buenos, ya que, añadió Tricio, mejoran los del año 2010, que se cerró con un descenso del 5% en las infracciones penales, siempre en el ámbito provincial. Ligado a estos datos, la subdelegada destacó el incremento en dos puntos de la eficacia policial.

Por contra, se ha registrado un aumento de los delitos relacionados con la posesión y el consumo de drogas y se han incrementado un 10% los delitos relacionados con la violencia de género. No obstante, este tipo de delitos «no sólo se resuelven con la represión policial, requieren otro tratamiento». El aumento se debe, según Tricio, a que «se insta desde las instituciones a que las mujeres denuncien». De igual modo, La subdelegada quiso poner de manifiesto el esfuerzo que se ha realizado en los últimos siete años para aumentar plantillas de las comisarías de Burgos, Aranda y Miranda. En el caso de Burgos, se ha registrado un incremento del 50% en este periodo, superando los 300 efectivos. Un aumento que ha permitido la creación de unidades como la de intervención y la motorizada que contribuyen, según Tricio, a reforzar la presencia en la calle.

La subdelegada también recordó que a pesar de esa mayor presencia y eficacia policial, siempre puede haber delitos graves, en este caso agresiones que se han producido en zonas de copas, como la que dejó en coma al joven Sergio Izquierdo, o la agresión en la que murió un joven búlgaro. Delitos contra los que «no podemos más que expresar nuestra repudia». No obstante, añadió que los culpables de estos hechos están en la cárcel. Junto con las plantillas, Tricio destacó la mejora de las dotaciones, con especial mención a la nueva comisaría de Miranda, que se estrenará antes de que acabe el año.

El comisario provincial, Javier Peña, también valoró el trabajo realizado por todos y que ha permitido reducir los índices de criminalidad, aunque también insistió en que no hay que quedarse anclados en la complacencia. Durante su intervención no quiso olvidarse de los agentes que pasan a la jubilación y de los que fallecieron. Entre los retos de futuro, el comisario recordó el lema elegido para la celebrar el Día de la Policía: 'Apostando por el futuro'. Una frase que «convertiremos en nuestro reto». El acto, en el que también estuvieron presentes el alcalde, Javier Lacalle, el delegado de la Junta, Jaime Mateu, el presidente del Tribunal Superior, José Luis Concepción, el fiscal superior, Manuel Matín-Granizo, sirvió para premiar a los policías y funcionarios que han destacado por su labor, que recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco. También se hizo un reconocimiento especial con la entrega de este distintivo al presidente de la Audiencia Provincial, Juan Miguel Carreras.

tracking