El Correo de Burgos

Díez pronostica que UPyD logrará un diputado por Burgos el 20-N

La diputada visitó ayer la capital para respaldar a su candidato, Carlos Moliner

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Llamamiento a los «desesperanzados» y a los que se sienten «defraudados» por los dos grandes partidos. La líder nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no arroja la toalla con un sistema electoral que, según denunció, castiga en los comicios generales a los «partidos nacionales que no son el PP y el PSOE» y aseguró ayer, en una visita a la capital, que el cabeza de lista por Burgos al Congreso de los Diputados, Carlos Moliner, será «dentro de un par de meses, y con toda probabilidad, diputado nacional».

Díez aseguró que el pronóstico «no es un deseo, sino una necesidad de esta Comunidad Autónoma y, en particular, de esta provincia». Más tarde, y en ese empeño por conquistar y movilizar al voto desencantado, añadió que «sabemos con certeza que en Burgos hay muchísimos más ciudadanos que están hasta el gorro del PP y el PSOE que los votos que necesita UPyD para obtener un diputado. Muchísimos más», recalcó.

La ex dirigente socialista, que escogió un céntrico hotel de la ciudad para celebrar uno de sus primeros actos de precampaña, se mostró convencida de que «si todos los que están defraudados por lo que han hecho (PP y PSOE) tomaran ahora la opción positiva de votar lo que les gusta; a UPyD le sobrarían votos para tener, no solo un diputado, sino dos», aseguró sin complejos. Y pidió el voto para que no sean los nacionalistas los que gobiernen el país.

Dura con la Junta

Dentro de una comparecencia centrada, sobre todo, en los problemas nacionales derivados, a juicio de Díez, por la «crisis política»; la líder progresista también tuvo tiempo para hablar de Castilla y León. Primero lo hizo para alarmar sobre el problema de «despoblación y  envejecimiento» que sufre la región, sobre lo que aseveró que «no hay que convivir como si no pudiéramos hacer nada para atajar ese problema», y después lo hizo para criticar que la Junta haya «decidido aparcar y retrasar el debate presupuestario».  Una decisión, desde su punto de vista, incompresible ya que se trata de «la Ley más importante al plasmarse en ella lo que  se va a hacer en el próximo ejercicio».

En este sentido, la diputada nacional habló de una «irresponsabilidad» del Gobierno regional ya que, tal y como defendió, «los ciudadanos, los emprendedores y quienes nos observan desde fuera necesitan certidumbres». Entre otras cosas, ejemplificó, «para saber si es interesante invertir aquí, trabajar aquí... Es una decisión que nos parece verdaderamente preocupante», añadió. Así las cosas, Díez interpretó que la decisión obedece a que la Junta quiere «retrasarlos para no descubrir las cartas antes de las elecciones».

La dirigente de UPyD, que estuvo acompañada en el acto de presentación por el concejal Roberto Alonso expresó que su «intención es volver a Burgos en campaña electoral y en un mitin», añadió. En cualquier caso, Díez, que ya estuvo en Burgos en mayo, también lo condicionó a una agenda apretada que aún está cerrada.Defensa de la unidad española«UPyD es un partido que, sin complejos y sin prejuicios, defiende la unidad de la nación española como el instrumento fundamental para garantizar la igualdad de todos los españoles». Esta fue una de las descripciones que hizo ayer la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, en un mensaje en el que defendió la independencia de su partido, en contraposición con  el Partido Popular y el Partido Socialista, para luchar contra los privilegios políticos, para pedir la despolitización de las cajas de ahorro, para que no sean los nacionalistas los que gobiernen el país y para que la justicia sea independiente.

Y es que, sobre las cajas aseveró que los partidos las utilizan para colocar a su gente en los altos cargos de dirección; que el PSOE pacta con los nacionalistas por estrategia y el PP lo hace para ceder a las presiones de sus barones regionalistas; y sobre la justicia insistió en que, si no es independiente, lo que se tiene es una democracia «en minúsculas». Entre otras cosas, porque de este modo es imposible luchar contra la peor de las corrupciones, la política.

Del mismo modo, también mostró su preocupación porque Bildu, o las nuevas siglas con las que se presenten, puedan tener presencia en el Congreso.

tracking