El Correo de Burgos

El parón inmobiliario deja sin urbanizar suelo para 13 torres

El Consorcio no actuará en esos espacios a la espera de venderlos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Estaba llamado a convertirse en la zona más espectacular del bulevar. Se diseñaron hasta 13 edificaciones, de las que dos de ellas contarían con hasta 18 alturas y con el sello de los prestigiosos arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Sin embargo, la llegada de la crisis, el parón del sector de la construcción y la falta de financiación por parte de los bancos ahuyentaron a los compradores de tal modo que hoy, con más del 80% de las obras ejecutadas en el tramo comprendido entre la zona de Cellophane y El Carmen, han dejado como consecuencia una serie de parcelas vacías que, tal y como señala el vicealcalde, Ángel Ibáñez, se quedarán como están. «No se va a realizar ninguna urbanización provisional porque son solares y porque cualquier gasto sobre ellas sería un derroche».

Así las cosas, y a la espera de que también se completen las zonas verdes que acompañarán esta parte del trazado, el contraste entre el cemento de las obras y la tierra de los solares es ahora más que notable. Y será así hasta que aparezca algún comprador.

Lo mismo ocurre con las naves de Renfe ubicadas entre la antigua estación y el paso de Santa Dorotea y que el Ayuntamiento ya tasó en alrededor de 3,5 millones de euros. En este sentido, Ibáñez apunta que «no es cuestión de atender las propuestas de quien esté interesado, sino de enajenarlas o gestionarías en concurrencia publica». Algo que, tal y como añade, «en estos momentos el Consorcio no lo ve apropiado»

El viario continúa

En cualquier caso, lo que no ha conseguido la crisis es que las obras del viario avancen y se mantenga la previsión de que la vertebración este-oeste de la capital, que una los barrios de Gamonal y Capiscol con la zona de la Cellophane, esté lista en menos de cuatro meses. Así, el tramo de la antigua estación de tren podría estar operativo a finales de noviembre o principios de diciembre, y el que comunica con Capiscol podría permitir el tráfico rodado apenas un mes más tarde, en enero.

tracking