El Correo de Burgos

Las ONG alertan sobre los recortes en las partidas para cooperación

Según indican, la aportación de la Diputación se ha reducido en un 75% en 2011

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Castilla y León (CONGDCYL) ha puesto de manifiesto las dificultades de financiación de los proyectos de cooperación al desarrollo con el descenso registrado en el presupuesto que destinan a este fin las administraciones públicas.

Los delegados para los medios de comunicación de la coordinadora, Alejandro Represa y Carmen Díaz, llamaron la atención sobre el descenso registrado en la partida para cooperación al desarrollo de la Diputación Provincial que ha pasado de 468.000 euros a 120.000 euros. Con motivo de la celebración de la Semana de la Pobreza, recordaron que el Ayuntamiento de Burgos, ha aportado 1.593.000 euros en 2011, frente a los 1.744.000 euros de 2010. Por su parte, la disminución de la partida económica que la Junta destina a estas cuestiones ronda los 2,3 millones de euros, un 18% menos que en 2010.

Díaz señalaba que estos recortes afectan al desarrollo de entre 25 y 30 proyectos que cada año presentan las ONG de la provincia burgalesa ya que cuentan con menos dinero para repartir. «Hay que tecnificar los proyectos, buscar fórmulas de cofinanciación y realizar un gestión inteligente de los recursos para poder seguir adelante», aseguraba la delegada para los medios de comunicación, que, sin embargo, destacaba que las aportaciones de los particulares están ayudando a sostener las distintas iniciativas de cooperación. En este sentido, desde la coordinadora destacan que tres de cada cuatro españoles creen que la ayuda no debe depender únicamente de los gobiernos y precisan que la ciudadanía está tomando «más protagonismo en la gestión de las ayudas».

Así, como ejemplo, pusieron de manifiesto las ayudas logradas por Cáritas Diocesana en 2010, que recaudó más de 400.000 euros para Haití y la cantidad que Cáritas Regional ha logrado en sólo tres meses para la crisis humanitaria en el Cuerno de África, que supera los 287.000 euros. «El número de personas que contribuye económicamente con las ONGD ha aumentado aunque, dado el periodo de crisis, las cuotas disminuyen».

Represa, que agradeció la colaboración de los particulares que consideran la pobreza y la desigualdad como el principal problema del mundo, también hizo un llamamiento al conjunto de las administraciones y, en particular, a las burgalesas para que al menos mantengan el próximo 2012 las ayudas a la cooperación al desarrollo. «Pedimos al Ayuntamiento que se quede en este 1,6 millones de euros para el próximo ejercicio», añadió.

Los representantes de las ONG de Castilla y León hicieron referencia a la necesidad de que las administraciones, además de las ayudas económicas, realicen políticas de comercio que ayuden a los países pobres a aprovechar sus propios recursos y producir los alimentos para abastecer a sus poblaciones. Según afirmaron, «cada vez predomina más la creencia de que para contribuir al desarrollo de los países pobres es más efectivo eliminar obstáculos para la importación de sus productos que destinar recursos a la ayuda».Actos de la semana de la pobrezaLa puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana es otro de los grandes objetivos de la Coordinadora de Ongs de Castilla y León. De esta manera, con el lema 'Únete a la Rebelión' se celebran este fin de semana dos actividades con motivo de la Semana de la Pobreza. Además, el mobiliario urbano de la capital acoge hasta finales de este mes una campaña, diseñada por el ilustrador Carlos Bueno Díez, en la que se presenta a los burgaleses los Objetivos del Milenio.

En cuanto a las actividades, Isabel Lucas, de Cruz Roja, señalaba que este viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar un concierto solidario en la Sala El Hangar con la presencia de los grupos Epsilon, Melon Tree y LaModa.

Mientras el domingo, a las 12.00 horas, se celebrará una marcha desde la Antigua de Gamonal hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto 'Alianza contra la pobreza'.

Otra de las actividades programadas es un curso sobre cooperación al desarrollo que se desarrollará los días 25,26 y 27 de octubre en la Escuela Politécnica Superior, en el campus de La Milanera. El objetivo es acercar a los universitarios cuestiones relacionadas con la cooperación  y tratar sobre diversas formas de participación. También está prevista la programación de actividades con escolares durante el mes de noviembre.

Respecto a la campaña de sensibilización ciudadana 'Pobreza cero', Carlos Bueno, de Espacio Tangente, recordaba que las ilustraciones que decoran el mobiliario urbano hacen referencia a los ocho objetivos del milenio que debían cumplirse en 2015 tal y como comprometieron los países más ricos. De una manera gráfica, se describe qué puede hacer un ciudadano anónimo para colaborar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

tracking