El Correo de Burgos

JUSTICIA

Trillo plantea «repensar» la aplicación de la Oficina Judicial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular (PP), Federico Trillo, aseguró ayer en Burgos que es necesario «repensar» el modelo de Oficina Judicial impulsado por el Gobierno. El ex ministro y ex presidente del Congreso se reunió ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, para conocer de cerca el funcionamiento de un sistema de administración de Justicia que, en su opinión, no tiene un buen modelo de implantación.

El político popular hizo esta valoración durante una comparecencia en la sede del PP en Burgos acompañado de los diputados nacionales Juan Carlos Aparicio y Sandra Moneo. Trillo ha dibujado un escenario desolador del estado de la Justicia en España, el país de Europa, según ha recordado, «con la mayor tasa de litigiosidad y retraso». El ex ministro apuntó a la incompatibilidad de los «ochos sistemas informáticos» que actualmente gestionan la Justicia en las regiones con competencias transferidas y en las que dependen del Estado. Una ausencia de interconexión entre juzgados que ha tenido consecuencias trágicas, como el casi 'Mari Luz', tal y como ha recordado Trillo. En su opinión, la modernización de la Justicia es «un gran reto pendiente». Aunque no se ha decantado claramente a favor o en contra de la Oficina Judicial, Trillo ha indicado que es necesario «adoptar medidas adecuadas», ya que por el momento el expediente digital es «una quimera».

El responsable del PP recordó que la Justicia será uno de los cinco ejes programáticos de su partido para las próximas elecciones del  20-N. Respecto a la transferencia de las competencias en Justicia, Trillo remarcó que «no toca» hablar de ello, aunque afirmó que el Tribunal Constitucional las respalda. Lo que toca es «modernizar la Justicia», que en los más de 30 años de democracia «no se ha tratado bien» desde el punto de vista presupuestario. «Desde la aprobación de la Constitución, sólo se ha invertido medio euro de cada 100 en Justicia», resaltó.

Ese fue el principal mensaje en el que centró su intervención, la necesidad de modernizar la Justicia empleando recursos con racionalidad, teniendo en cuenta que «es más económico nombrar tres jueces que crear tres juzgados». Y teniendo en cuenta también la crisis económica. El responsable de Justicia del PP defendió la necesidad de garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que propuso que la elección de 12 magistrados de los 21 que conforman este organismo la hagan los propios jueces y magistrados y no como se hace en la actualidad para «devolverle su autogobierno». Estos 12 miembros son elegidos por el Congreso y por el Senado.

tracking