El Correo de Burgos

TRAMO 5 DEL BULEVAR / El nuevo eje de comunicación toma forma

Un autobús unirá desde enero el Hospital del Rey y Gamonal cada 30 minutos

En un mes se inaugurará el tramo más próximo a la antigua estación de tren

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

La línea de autobuses que unirá la zona del Hospital del Rey con el barrio de Gamonal a través del bulevar ferroviario será una realidad a principios de año, coincidiendo con la puesta en servicio del tramo que conecta la glorieta de la Cartuja con la calle Juan Ramón Jiménez. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, explicó ayer que el transporte urbano por esta zona circulará, en principio, cada 30 minutos, aunque es algo en lo que está trabajando en la actualidad el Servicio municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt).

El regidor, que inauguró oficialmente el tramo 5 -que discurre entre la calle Casillas y la glorieta de La Cartuja- mantuvo que la idea es que el transporte público entre en servicio cuando esté operativo casi todo el bulevar. En todo caso, Lacalle insistió en que el autobús no solo conectará Gamonal con la antigua Cellophane sino que llegará hasta el Campus Universitario. Una nueva línea que permitirá unir el este y oeste de la ciudad y que circulará muy próximo al centro de la capital burgalesa.

Este nuevo tramo tiene una longitud de 2 kilómetros, a los que es necesario sumar más de 500 metros entre las calles transversales y la carretera BU-802. La ejecución, que ha contado con un presupuesto de 9,4 millones de euros, arrancó en marzo de 2010 de la mano de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Bulevar III -compuesta por José Piedra S.A., Arranz Acinas S.A., y Contratas y Maquinaria; las mismas empresas que se encargaron de realizar el primer tramo que fue inaugurado, entre Santa Dorotea y Casillas.

A pesar de que desde hace unos meses se podía circular con vehículos por esta zona, en las últimas semanas ha sido necesario realizar los retoques, sobre todo, «en lo que a los accesos de las viviendas de los vecinos del entorno» se refiere, puntualizó el primer edil. En definitiva, se trata de «un paso clave» que permite que «el emblemático Paseo de la Quinta» pueda tener un carácter peatonal «con independencia del acondicionamiento que se haga a futuro con el denominado Plan Quinta XXI».

Lacalle insistió en que, una vez conectada Santa Dorotea con la glorieta de la Cartuja (a la que llegará la futura Ronda Sur), resta por poner en funcionamiento más de un kilómetro del tramo más próximo a la antigua estación de tren (entre la zona de Cellophane y la calle Carmen). «Las obras están prácticamente terminadas, se está colocando la vegetación; por lo que en la segunda quincena del mes de noviembre se abrirá este espacio», subrayó el primer edil. Más tarde, -a finales de 2010 o principios de 2011- lo hará el tramo entre Fuente Prior y Capiscol y Gamonal, lo que permitirá «dar un sentido completo a este nuevo eje de comunicación en la ciudad».

La actuación en este último espacio «va a buen ritmo», apuntó Lacalle. No en vano, «en los próximos días se procederá al hormigonado en el puente sobre el río Arlanzón, uno de los elementos más llamativos de todo el trazado». De hecho, durante el recorrido que se realizó ayer en autobús con autoridades y representantes de entidades sociales y económicas de la capital, el regidor insistió en la importancia de esta infraestructura que permitirá unir en unos tres meses Gamonal con Cellophane».

tracking