El Correo de Burgos

El IMC ve casi imposible que el Electrosonic regrese a Burgos

Gómez confiesa que «no es una opción plausible» y señala otras prioridades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Primero fue la oposición vecinal y después la dificultad para garantizar la seguridad de los asistentes.  Esas fueron las dos grandes razones que tumbaron el Festival Electrosonic en 2010 y ahora, con una crisis que aprieta como nunca las arcas de las administraciones, el principal obstáculo para renunciar a este evento deviene de la necesidad de establecer prioridades en las iniciativas municipales. Y no parece que la celebración de este evento figure, precisamente, entre uno de los objetivos del Instituto Municipal de Cultura (IMC) para el próximo año.

La confirmación de que es difícil que este festival regrese a la ciudad la da el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, quien apunta que, «en principio, a mí el Electrosonic no me parece una opción plausible por varios motivos». Y entre todos los motivos, el edil recuerda que «no hace falta ser muy adivino para saber que vamos a tener una restricción económica» y que, por otro lado, en el próximo año «hay que atender otra serie de actos» a los que no se puede renunciar.

En cualquier caso, y aunque las posibilidades de que el Electrosonic pudiera volver a la capital son prácticamente nulas, Gómez prefiere ser prudente y esperar «a que tengamos el presupuesto». Entonces, «me sentaré con todo el equipo y a partir de ahí estudiaremos qué acciones vamos a hacer y cuáles descartamos».

Así las cosas, lo cierto es que aunque la puerta al festival está cerrada al 99%, aún queda una rendija para que todo dé un giro de 180 grados. En este sentido, Gómez no oculta que, como máximo responsable del área de Cultura, «no es muy partidario de la continuación» de este evento, aunque también añade que «todo esto hay que entenderlo «con la debida cautela». Entre otras cosas, «porque siempre me gusta escuchar la opinión de los técnicos».

De cualquier modo, esta es la primera vez que, con tanto margen de tiempo, se habla de que lo más probable es que el Electrosonic no se celebre en la capital. Incluso el alcalde, Javier Lacalle, afirmó en un encuentro digital con los lectores del EL CORREO DE BURGOS el pasado mes de mayo que no daba por cerrado por el tema.

Leyes de Burgos

Uno de las principales impedimentos del Electrosonic, al margen de la polémica que siempre ha envuelto a este acontecimiento, es la obligación que tiene el Ayuntamiento, ahora más que nunca, por priorizar entre unas actuaciones culturales u otras. Así, una de las que tiene planificado el IMC, sin ir más lejos, es la conmemoración en 2012 de los 500 años de la promulgación de las Leyes de Burgos. Y lo quieren hacer dándole la relevancia que se merece por la trascendencia que este hecho tuvo para millones de personas de Iberoamérica. Para ello, la idea es realizar varios actos durante todo el próximo año y, como punto fuerte, celebrar un congreso internacional con representantes de todos los países de América Latina.

tracking