El Correo de Burgos

Burgos y Miranda estrenan este año las primeras Aulas-Empresa

Una iniciativa pionera en España que conectará los centros y las actividades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la puesta en marcha este trimestre de la primera iniciativa en España de Aulas-Empresa de Formación Profesional, que permitirán «estrechar la conexión y colaboración» entre estos centros y las actividades de su entorno. Herrera, que inauguró junto a los Príncipes de Asturias, el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, aclaró que esas aulas-empresa comenzarán su actividad en centros de FP de Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Valladolid y Medina del Campo, para extenderse posteriormente a todas las provincias de la Comunidad.

Juan Vicente Herrera recalcó que Empresa Familiar de Castilla y León y la Junta comparten de manera «muy intensa» una visión de los mundos empresarial y educativo «estrechamente unidos» y recordó proyectos como la Estrategia Universidad Empresa para mejorar la transferencia de conocimiento; el nuevo mapa de titulaciones universitarias, para su adecuación al sistema productivo, y el 'mir tecnológico' que de forma experimental permitirá a los universitarios obtener parte de sus créditos a través de experiencias en el seno de empresas.

Herrera, que defendió que Castilla y León educa «bien, con calidad y equidad», ensalzó las iniciativas en el campo educativo de la asociación, y recordó la puesta en marcha de cinco cátedras de empresa familiar para «retener el talento en  las empresas de la región», por las que han pasado más de 3.000 alumnos.

Asimismo, reseñó la constitución a comienzos de este año de la primera Fundación de Empresa Familiar de España, con la participación de universidades, organizaciones empresariales y el respaldo de la Junta, que forma parte de su patronato. «Se trata de un paso importantísimo en la investigación sobre la realidad de la empresa familiar, en la difusión de su importancia y en el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario», expresó el presidente y recogió después la agencia Ical.

Herrera recordó además la creación de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León en 1997 y la colaboración que mantiene con la Junta desde entonces, para subrayar que la Comunidad fue pionera en la puesta en marcha de un protocolo familiar para garantizar la transmisión de estas actividades, apoyado en la profesionalización de la gestión y en la puesta en marcha de medidas fiscales.

Herrera dijo que ha compartido con la asociación «una visión estratégica a la hora de afrontar la crisis» y sostuvo que coinciden en muchas de las medidas en las que está trabajando la Junta, como el Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que «facilitará los procesos de natalidad empresarial, reducirá las cargas burocráticas y establecerá un Sistema de Apoyo Integral al Emprendedor».

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en que las empresas familiares constituyen el «auténtico motor» de la economía productiva y son «esenciales en esta hora difícil» en la que se necesita «por encima de todo», recalcó, «crecimiento y empleo». Al respecto, Herrera sostuvo que las empresa familiares demuestran «mayor resistencia» en tiempos de «prolongada y profunda crisis», por la «intensidad» de su compromiso, la dedicación de la familia, la «agilidad» en la toma de decisiones, una mayor reinversión de los beneficios y el «propio sentido de pertenencia a un proyecto común».

El presidente de Castilla y León defendió que las empresas familiares constituyen la «auténtica columna vertebral de la economía española» y son un «ejemplo de responsabilidad, tenacidad e imaginación de unos empresarios que ponen en juego no sólo su patrimonio, sino también su propio nombre». Aseveró que reflejan «los valores del esfuerzo, el respeto a las personas, el arraigo, la búsqueda de la calidad, y el deseo de contribuir al bienestar de toda la sociedad», concluyó.

tracking