El Correo de Burgos

Aparicio y Tudanca, sin debate electoral por el momento

Visitarán Burgos, Bono y Rubalcaba por el PSOE y Rajoy y Cospedal por el PP

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. V. -J. M. / Burgos

Con la llegada de las elecciones se intensifican las críticas entre unos grupos políticos y otros y cada uno vanagloria los proyectos y programas con los que concurre a las Generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Los desencuentros se manifiestan también a la hora de someter a debate estas ideas, y es que, por el momento, no habrá debate entre el cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular al Congreso, Juan Carlos Aparicio, y el número uno del PSOE, Luis Tudanca.

Mientras el exalcalde de Burgos puntualizaba ayer que él solo apuesta por «el cara a cara», Tudanca lamentaba que Aparicio no quiera participar en el debate organizado por 'Democracia Real Ya' para el 12 de noviembre. «Todos los partidos han aceptado a excepción de los populares, bien por falta de respaldo a este movimiento ciudadano bien por falta de interés en presentar su programa», puntualizó.

Aparicio, por su parte, señaló que no tiene «ningún inconveniente en debatir con Luis Tudanca en un formato como el que ya hubo con el señor Granado en las últimas elecciones». Entonces, cabe recordar que sólo participaron los cabezas de lista del PP y del PSOE en un modelo con turnos de palabra alternos, que se dividió en varios bloques temáticos. Sobre esta posibilidad, el diputado apuntó: «esa oferta ya la he hecho y la reitero».

Sin embargo, el ex alcalde no opinó lo mismo sobre la oferta presentada por el movimiento 'Democracia Real Ya' y que, por el contrario, sí ha querido defender el diputado socialista. Y es que,  Aparicio, «con todo el respeto y el cariño» no considera que los grupos que ya han acreditado una representatividad tengan «que plegarse a las exigencias de unos pocos».

Y es que, para defender el modelo del cara a cara, Aparicio le recordó a Tudanca que las condiciones que le propone son «semejantes a las que le han parecido razonables al señor Pérez Rubalcaba». Y aquí, el ex ministro se preguntó si el candidato burgalés «tiene un criterio sustancialmente distinto al del candidato del Partido Socialista a la Moncloa. En este sentido, el líder popular señaló que, a su entender, las condiciones del debate que se realizó hace cuatro años «van a ser, al parecer, prácticamente las mismas que van a tener el señor Rajoy y Pérez Rubalcaba». De ahí, añadió, «me parece una oferta suficientemente razonable como para no entrar en polémicas».

En cualquier caso, lo cierto es que ya no queda demasiado tiempo para cerrar el debate y parece claro que Aparicio no se moverá de su intención de realizar un cara a cara con el candidato socialista. De este modo, es Tudanca el que ahora podrá elegir si quiere enfrentarse a Aparicio o si prefiere debatir sin él, pero con todos los demás.

Sanidad y Educación

El número 1 del PSOE al Congreso estuvo acompañado ayer por el secretario provincial del partido, José María Jiménez, quien recordó que el objetivo que se plantean para las elecciones generales es obtener dos diputados nacionales. Un planteamiento, a su juicio, viable, y «más cuando el Partido Popular habla de prudencia», subrayó Jiménez.

Así las cosas, el reto al que se enfrenta el PSOE se centra en «evitar que el Partido Popular obtenga la mayoría absoluta en España»; en definitiva, una vía «de defensa de lo público», matizó el secretario provincial. Jiménez contrapuso el modelo social socialista al popular hasta el punto de que calificó el voto al PSOE como «garantía» de que no se produzca «un retroceso». Al respecto, este grupo puso sobre la mesa una vez más su «defensa» de la sanidad y la educación. Por su parte, Tudanca pidió a Aparicio que muestre claramente su opinión sobre la educación privada y la sanidad pública.

Precisamente durante la rueda de prensa celebrada ayer, Tudanca y Jiménez anunciaron la presencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la del hasta ahora presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. A pesar de que no quisieron dar una fecha concreta para estas visitas, sí se mostraron satisfechos por el apoyo que de esta manera prestan las caras más conocidas de su partido a los candidatos socialistas de la provincia de Burgos. De hecho, el PSOE anunció hace dos días que el lehendakari vasco, Patxi López, estará presente este domingo en el Teatro Principal.

tracking